Región

Una representación de la plantilla asistirá a la sesión plenaria y el resto se concentrará en las inmediaciones de las Cortes regionales

Los trabajadores de Elcogas acudirán este jueves a Toledo a la constitución del nuevo Parlamento de Castilla-La Mancha

La Comarca

17/06/2015

(Última actualización: 18/06/2015 09:15)

Imprimir

Un centenar de trabajadores de Elcogas acudirá este jueves a Toledo, coincidiendo con la constitución del nuevo parlamento de Castilla-La Mancha. Una pequeña representación de la plantilla asistirá a la sesión plenaria, mientras el resto se concentrará en las inmediaciones de la sede de las Cortes regionales.

El pasado 2 de junio, la asamblea de trabajadores de Elcogas decidió retomar las movilizaciones para defender el futuro de la actividad y del empleo, después de casi medio año de tensa calma.

El 30 de diciembre del pasado año, la consejera de Fomento trasladó al Comité de Empresa de Elcogas que el Ministerio y la empresa estaban en vías de garantizar una solución de futuro para la planta mineroeléctrica de Puertollano. Sin embargo, el Ministerio de Industria ha preparado y dado a conocer ahora un desarrollo normativo de los denominados ‘Acuerdos del Carbón’ “que no cubre para nada ni las necesidades de la minería del Carbón ni las de Elcogas”.

Ante esta situación, Elcogas vuelve a estar amenazada de cierre y sus trabajadores han retomado las movilizaciones para expresar su rechazo a los incumplimientos del Ministerio de Industria y exigir su rectificación.

Para “dar a conocer la situación que atravesamos tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos”, se concentraron ante el Ayuntamiento de Puertollano cuando el pasado sábado se constituyó la nueva corporación local; y este jueves harán lo propio en Toledo durante la constitución del nuevo Parlamento de Castilla-La Mancha.

Finalmente, en esta nueva etapa de movilizaciones, el próximo 1 de julio se ha convocado una jornada de huelga en las instalaciones de Elcogas en Puertollano y la plantilla se desplazará a Madrid para concentrarse ante el Ministerio de Industria.

Mensaje a los políticos

“A las fuerzas políticas que durante todos estos meses de atrás nos han reiterado las declaraciones de apoyo, les vamos a pedir que nos acompañen ese día a Madrid para recordar al Ministro de Industria y al secretario de Estado de Energía que están incumpliendo los compromisos, que lo acordado no era lo que están haciendo”.

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Puertollano acordaron este mismo martes remitir una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, para pedirle que acepte una reunión con la alcaldesa de la ciudad en la cual le pueda explicar de primera mano la situación por la que pasa la empresa y sus trabajadores.