Región

El Sindicato de Enfermería considera “provocadora y arbitraria” la adjudicación de contratos de larga duración únicamente a Facultativos Especialistas de Área

SATSE exige al SESCAM que cubra las vacantes de todas las categorías

La Comarca

17/06/2015

(Última actualización: 18/06/2015 09:15)

Imprimir

El Sindicato de Enfermería SATSE Castilla-La Mancha ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que se cubran las vacantes en todas las categorías que hay en la actualidad en el Servicio de Salud.

SATSE ha realizado nuevamente esta petición por escrito al director gerente del SESCAM, Luis Carretero, al haber tenido conocimiento de que el SESCAM está adjudicando numerosos contratos de larga duración exclusivamente a Facultativos Especialistas de Área en todas las Gerencias de Castilla-La Mancha.

Una medida que SATSE aprueba por el hecho de que desde el SESCAM se intente dar estabilidad a la contratación, pero que para SATSE resulta “provocadora y arbitraria” al hacerlo solo con un colectivo de profesionales. Y más cuando en el SESCAM hay más de un millar de vacantes que se están cubriendo con contratos en precario y realizados en fraude de ley, tal y como recogen las sentencias ganadas por el Sindicato de Enfermería.

Por ello, desde SATSE no se entiende porqué este tipo de contrataciones de larga duración no se hacen extensivas al resto de profesionales puesto que no existe ningún fundamento legal que lo impida, “salvo la incompetencia de una Administración que hemos sufrido durante cuatro años”, como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna.

Para SATSE esta medida de dar a un solo colectivo contratos de larga duración en los estertores del actual Gobierno es una demostración más de la actuación sectaria y desintegradora que se ha llevado a cabo desde el SESCAM y la Consejería de Sanidad en esta legislatura, “atacando a su mayor valor que es el conjunto de sus profesionales y su estabilidad en el empleo”, se añade desde SATSE.

Desde SATSE se exige que se recurra al personal eventual “solo y exclusivamente en aquellos casos en los que está establecido en la normativa”, y se recuerda que la precarización en el empleo se está llevando a cabo desde el SESCAM cuando además en los últimos cuatro años se ha llevado a cabo “la más importante destrucción de empleo de profesionales sanitarios habida nunca, habiéndose congelado la oferta de empleo, habiéndose amortizado miles de plazas y cuando se dejan de cubrir los permisos y las bajas de los trabajadores”.

A todo ello hay que añadir que en los centros sanitarios de nuestra región hay un déficit de más de 13.000 enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Por ello, SATSE considera “injustificable” que por parte de las Gerencias de las distintas áreas sanitarias de Castilla-La Mancha se estén adjudicando contratos de larga duración exclusivamente a Facultativos Especialistas de Área, excluyendo al resto de profesionales.

“Durante cuatro años no lo han podido hacer peor, ahora para cuatro días que les quedan, por favor no hagan nada más y no lo empeoren más aún”, añade Laguna.