Puertollano

El pasado 12 de junio en el Colegio María Inmaculada de Puertollano

Arquicma clausuró las actividades programadas para celebrar los días Mundiales del Agua y del Medio Ambiente

La Comarca

14/06/2015

(Última actualización: 14/06/2015 19:18)

Imprimir

La Sección Técnica de Medio Ambiente de la Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria (ARQUICMA) organizó el pasado 12 de junio, a las 13:30 horas en el Colegio María Inmaculada de Puertollano, un acto para llevar a cabo la clausura de las actividades que ha organizado relacionados con motivo de las celebraciones tanto del Día Mundial del como de el de Medio Ambiente.

Según informan desde ARQUICMA en nota de prensa, el acto contó con la asistencia de más de un centenar de alumnos de ESO de dicho centro educativo, además de profesores, coordinadores, Departamento Pedagógico, etc., así como del Concejal del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, que en los cuatro últimos años ha asistido siempre a este evento. Por parte de las empresas de Puertollano estuvieron Ángel Arenas (Director de Fertiberia), Ana Gabaldón (Responsable de Medio Ambiente de Fertiberia) y José A. Gómez Valero (Departamento de Medio Ambiente de Repsol. Mientras que por parte de ARQUICMA asistió su presidente, Julián Maldonado Fernández; Vicepresidente, Manuel Serrano Serrano; Secretario, Juan Ramón Álvarez Fernández; Vocal, José Manuel Puebla; y el Presidente de la sección técnica de Seguridad y Salud, Miguel Víctor Carrión Chico.

Durante la presentación del acto, Manuel Serrano Serrano agradeció la colaboración y trabajo desarrollado por los alumnos del Colegio María Inmaculada y muy especialmente de María de Gracia Valero Calero, directora general del Colegio; Susana Estévez Palacios; directora pedagógica: y Miguel Ángel de la Osa Sánchez-Herrera, tutor y coordinador de los trabajos realizados por los alumnos y colaborador en la organización del acto en el propio colegio.

Pero el acto en sí comenzaba con la presentación que llevaba a cabo el profesor del Colegio María Inmaculada quien pasaba la palabra a Manuel Serrano Serrano para que explicase a los asistentes el motivo de los actos programados, y además presentase a Miguel Víctor Carrión Chico como ponente de la conferencia “Tratamientos de RSU y su problemática” que impartiría a continuación.

Resumen de la ponencia

Una conferencia en la que Carrión Chico dio un breve repaso a los residuos que el hombre ha generado desde el Paleolítico al día de hoy y sus tipos, para pasar directamente al corazón de la presentación centrada en los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y la problemática que conlleva su gestión y tratamiento a nivel europeo, nacional, comunidad autónoma y local.

El ponente explicó que se considera residuo a cualquier material generado por la actividad humana con destino al desecho. “Podemos decir que la generación de residuos en todos los países desarrollados, producen un grave problema con repercusiones para el Medio Ambiente” advertía Carrión.

A continuación trató los tipos de recogida general y selectiva y el tratamiento posterior de los RSU,s tanto al vertido en Vertedero, “que presenta el riesgo de transmisión de enfermedades, malos olores, formación de gases explosivos, contaminación medio ambiental y aguas subterráneas, lixiviados”, como en la Planta de selección.

Añadía que “como los RSU´s procedentes de los hogares deben ser tratados, es importante la colaboración y concienciación de todos los ciudadanos utilizando los contenedores que los Ayuntamientos de las diferentes ciudades ponen a su disposición”.

Después de exponer los tipos de contenedores y su colocación en superficie o soterrados, recordó que en el caso de Puertollano hay contenedores de superficie para segregar los RSU domésticos: Cartón, Vidrio, Orgánicos, Aceites, Ropa, así como papeleras distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y recogedores de pilas en determinadas dependencias públicas y establecimientos comerciales.

En cuanto a los residuos generados en España, afirmaba además que se distribuyen de la siguiente forma: un 10% de reciclado; 11% de incineración: 18,60% para compostaje; otros con un 0,40%; y la mayor cantidad, un 60% para enterramiento.

Por otra parte, aseguró que “la tecnología disponible junto a una adecuada gestión permite el reciclaje y utilización de gran parte de los residuos para volver a utilizarlos como materiales útiles en otras aplicaciones”.

Carrión Chico advertía en su conferencia que en el año 2020 los países de la UE tendrán que reciclar o reutilizar al menos el 50% del papel, plástico y vidrio de los RSU y el 70% de los desechos no peligrosos de la construcción y demoliciones.

En los informes de Eurostar de 2013 y abril de 2015 y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) indican la situación actual y el campo de mejora necesario en España.

Asimismo, Carrión aseveraba que debemos fomentar e incrementar la Reducción, Reutilización y Reciclaje (RRR) en la producción, y el tratamiento y gestión de los residuos.

Datos del INE

España el año 2008 recogió la cantidad de 26,3 millones de toneladas según los datos del INE del 24 de septiembre de 2010.

En 2012 se recogieron 22,4 millones de toneladas, (484,8 kilos por habitante y año de residuos, un 3,9% menos que en 2011). Aproximadamente 1,3 kilos por habitante y año.

Datos del Ayuntamiento de Puertollano

En cuanto a la ciudad de Puertollano diariamente se recogen unas 50 toneladas de residuos orgánicos (aproximadamente 17.845 Tm/año). La población de Puertollano del INE de 2013, era 51.997 habitantes, y entonces cada habitante generaba 0,94 kilos por día (343 kilos por año).

En esta ciudad la crisis también ha influido en la reducción de residuos pasando de 22.100 toneladas del 2007 a 17.845 en el año 2013.

Por otra parte, y en cuando a kilos por habitante y año, el ratio de recogida de envases en Puertollano es de 11,60, frente al 8,4 de Castilla-La Mancha y el 10,9 de España.

No ocurre lo mismo con el papel y cartón recogido en a kilos por habitante y año donde Puertollano, con 13,90, está por debajo de la media nacional de 15,76 pero todavía por encima del 9,7 de nuestra comunidad autónoma.

Los parámetros de recogida en la ciudad respecto a Castilla-La Mancha y España son buenos pero mejorables, y existe sobre todo un importante campo de mejora respecto al vidrio donde Puertollano tiene un ratio de 7,10 sensiblemente más bajo que el de la región de 9,9 y de menos de la mitad de la nación con un 14,59.

Con estos datos, Carrión llegaba a la conclusión de que “debemos perseverar en todos los campos y mejorar la gestión en la recogida de vidrio: Todos los ciudadanos podemos contribuir para conseguir dicha mejora” manifestaba.

Y añadía que “un aumento del reciclaje de residuos hasta el 70% en la UE puede crear medio millón de empleos en Europa para el año 2020”

Para finalizar expuso brevemente los diferentes tipos de planta para tratamiento de RSU,s y las ventajas e inconvenientes de los procesos utilizados: Incineración, Compostaje, Biometanización, Flash.

Entrega de premios

Para finalizar el acto de clausura se llevaba a cabo la entrega de los premios que la junta directiva de ARQUICMA ha otorgado a los ganadores del concurso, que este año se ha llamado “La capa de ozono” y que fue lanzado, allá por el mes de febrero, a un gran número de colegios de Castilla la Mancha, así como un diploma a los participantes del colegio María Inmaculada. Los trabajos que han presentado van desde un sencillo cartel, que en muchos casos ha sido elaborado concienzudamente cartel, hasta presentaciones con las más modernas tecnologías, todos ellos incluyendo datos de la capa de ozono como localización, función, problemas de la capa, efecto sobre los seres vivos, y sobre todo formas de evitar su deterioro.

El primer premio consistente en una tienda de campaña para dos personas y un saco de dormir para Coral Alcalde Fernández quien lo recibía de manos del edil Luis Miguel Ortiz.

El segundo premio y tercer premio, que era una mochila de acampada en cada caso, para Patricia Vizcaíno Millán y Adrián Malagón Salcedo, respectivamente, que fueron entregados por Ángel Arenas y José A. Gómez Valero.

Instantes después, y para concluir la entrega de galardones, era Juan R. Álvarez quien repartía los correspondientes diplomas a todos los participantes del colegio María Inmaculada.

En los instantes finales de esta clausura tomó la palabra el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, para destacar “el buen hacer de las gentes de Puertollano sobre el reciclado y la segregación de RSU y depósitos en el Punto limpio”. Así mismo instó a los asistentes “a continuar con el esfuerzo en la segregación y el reciclaje como habito de vida”.

El colofón del acto llegó cuando los representantes de ARQUICMA entregaron un pequeño obsequio a todos los asistentes “como agradecimiento por su asistencia y recuerdo del acto”.

Agradecimiento y reconocimiento a la labor de Luis Miguel Ortiz

La nota de prensa de ARQUICMA finaliza con el agradecimiento público de su Presidente, Julián Maldonado Fernández, a Luis Miguel Ortiz, “por la labor desarrollada durante su gestión como Concejal de Medio Ambiente, pues ha sido una persona muy preocupada por su trabajo, estando siempre y hasta el último día de su responsabilidad tal y como ha quedado evidenciado con la asistencia a este acto, haciendo su trabajo de una forma ejemplar y responsable. Siempre ha estado al lado de esta Asociación, transmitiendo y haciendo de catalizador para que el Medio Ambiente sea respetado por todos. En lo profesional, lo ha demostrado en el Ayuntamiento de Puertollano y en la empresa en la cual desarrolla su trabajo, lo hace día a día. Muchas gracias, personas tan cercanas y tan profesionales es lo que necesita esta sociedad y él es un ejemplo a seguir”.