Región

En Castilla-La Mancha

Podemos presenta en una asamblea abierta su propuesta de medidas para apoyar una investidura

La Comarca

13/06/2015

(Última actualización: 15/06/2015 16:06)

Imprimir

Podemos Castilla-La Mancha ha realizado una asamblea abierta a la ciudadanía en la localidad de Azuqueca de Henares en la que se ha debatido sobre las doce medidas concretas que conducen las conversaciones con el PSOE de cara a la votación de investidura. El secretario general, José García Molina, la co-secretaria de Participación, Raquel Crespo, y el secretario de Programa, Jorge García, han explicado esta propuesta que se encuadra en tres bloques: Transparencia, corrupción y regeneración democrática; Plan de Rescate Ciudadano y reforma del Estatuto de Autonomía. Los representantes de Podemos han explicado que muchas de las medidas que recoge el borrador son propuestas que parten en exclusiva de Podemos, por lo que “sería un logro que finalmente el Gobierno de Castilla-La Mancha las lleve a cabo”.

Los asistentes a la asamblea han aportado ideas y matices que la mesa ha recogido para incorporarlas al debate que también se celebrará mañana en el Consejo Ciudadano Regional y cuyo resultado será debatido con el PSOE el lunes.

José García Molina ha hecho referencia a la “peculiar situación de Castilla-La Mancha”, donde si en dos meses no se llega a un acuerdo de investidura gobernará la lista más votada. Según Molina, “nuestro apoyo al nuevo gobierno no puede ser gratuito, por eso debe basarse en las propuestas centrales de nuestro programa electoral, que es el que la gente ha votado”.

Podemos ha anunciado que ha solicitado la creación de un órgano externo que fiscalice las cuentas de la Junta de Comunidades y una reducción “drástica” de los cargos de libre designación. Molina se ha lamentado de no poder decir una cifra concreta y tener que quedarse en la generalidad, “pero hay un desconocimiento total de cuántas personas ocupan estos puestos”. Con esta medida Podemos espera tener unos servicios públicos profesionalizados, que actúen siguiendo criterios de bienestar social y no siguiendo intereses de partido.

Recordatorio 12 medidas

Procedimiento de Emergencia Ciudadana (nº1), Plan de Rescate Habitacional (nº2), auditoria ciudadana (nº3), recuperación de servicios externalizados (nº4), pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos (nº5), dependencia (nº6), reforma tributaria (nº7), transparencia (nº8), contratación pública (nº9), participación ciudadana (nº10), creación simbólica del escaño ciudadano (nº11) y reforma del Estatuto de Autonomía (nº12).