Puertollano

Se ha constituido en un Pleno Extraordinario en la mañana del sábado

Puertollano ya tiene nueva Corporación municipal presidida por Mayte Fernández

Mamen Fernández

13/06/2015

(Última actualización: 15/06/2015 16:20)

Imprimir

Mayte Fernández ha sido reelegida alcaldesa de Puertollano, con los once votos de su grupo municipal socialista, mientras que el resto de formaciones políticas, como ya habían anunciado, han votado a sus propios candidatos en una jornada que se iniciaba a las doce del mediodía de la mañana del sábado, 13 de junio, con un salón de plenos repleto de público, en el que había una amplia representaciones de empresas, colectivos, masa social de la ciudad y de los trabajadores de Elcogas ataviados como es costumbre con sus camisetas que apelan a que la empresa no se cierre.

Un pleno extraordinario que se iniciaba con la constitución de la Mesa de Edad formada por los concejales de mayor y menor edad: Juan José Jiménez Prieto (PP) y Ángel López respectivamente.

Jura y promesa de los 25 ediles

El secretario municipal dirigió el procedimiento de toma de posesión de los veinticinco concejales de la Corporación con la jura y promesa ante la Constitución Española.

El grupo socialista

Mayte Fernández Molina, Miguel Peña García, Lidia Molina Guerra, Carlos Mora de Marcos, Ana Belén Mazarro Torres, Jesús Caballero Buendía, Ana Muñoz Muñoz, Víctor Manuel Castro Mateo, Gloria Mohedano Escobar, Carlos José García Lozano y Celia Villaverde Mansilla por el partido socialista.

Partido Popular

Juan José Jiménez Prieto, María Antonio Berlanga Antón, María Pliego Casero, Manuel Jesús Jiménez Burgos, Joaquín García-Cuevas Holgado, Elena Arroyo Villuendas y Luis Fernando Rivilla Santigosa por el Partido Popular.

IU y Ciudadanos

Jesús Manuel Manchón Sierra, Alejandro Becerra Rubio, Natalia Fernández Romero y José Donoso Ramos por Izquierda Unida.

Rafael López Sánchez, Ángel Pérez Moreno e Irina Isabel Alonso Giménez por Ciudadanos.

La alcaldesa

Mayte Fernández recibió los once votos de su grupo municipal, mayoría simple para ser investida como alcaldesa. El resto de candidatos recibieron los votos de sus propios grupos municipales.

El secretario municipal entregaba el bastón de alcaldesa a Fernández, después del juramento de su cargo ante la Constitución Española y de numerosos aplausos del público asistente en el salón plenario.

El acto de toma de posesión de la nueva Corporación, de casi una hora de duración, concluyó con la entrega de la alcaldesa de la medalla de edil con el escudo municipal a cada uno de los nuevos concejales y con el discurso de investidura de Mayte Fernández.

Adjunto a esta noticia les dejamos un breve curriculum de los concejales en doc.

Discurso de investidura de Mayte Fernández

Mayte Fernández comenzaba su discurso de investidura felicitando a todos los miembros de una Corporación renovada en un 70 por ciento, que “desde hoy forma parte de la historia democrática de este Ayuntamiento y de Puertollano”. Además se comprometía a luchar en los próximos cuatro años por la defensa del tejido industrial de Puertollano y las alternativas de diversificación económica.

También se mostraba la alcaldesa abierta a la participación y al diálogo, “con la obligación de cumplir con todos los compromisos de nuestro proyecto”, y todo para que Puertollano sea “una ciudad dinámica y de oportunidades”, anteponiendo en todo momento “los intereses de los ciudadanos y los de Puertollano por encima de los míos propios y de los de mi partido”.

Finalizaba su emotivo discurso dirigiéndose a su familia y agradeciendo el apoyo que le han brindado, y rompiendo una lanza en favor de las mujeres que juegan un papel importante en el transcurso de la vida política y que ocupan cargos destacados.

Adjunto a esta noticia les dejamos el discurso íntegro en pdf.

Palabras de la oposición tras el acto de investidura

Momentos antes de dejar plasmada para la historia de Puertollano la imagen de los ediles que serán el eje central de la vida política de la ciudad, los cabeza de los partidos de la oposición del Gobierno municipal ofrecían sus primeras palabras como concejales ante los medios de comunicación.

En el caso de Juan José Jiménez (PP), calificaba la legislatura que ahora arranca como “muy importante para Puertollano”. “Nosotros salimos con un equipo renovado y con mucha ilusión, y nuestro catequismo va a ser cumplir los compromisos de las elecciones”. Jiménez ponía de manifiesto la intención del grupo popular de “trabajar en positivo” por la ciudad, dando especial importancia al empleo, a la transparencia y a las políticas sociales. Asimismo matizaba que el discurso de investidura de Mayte Fernández “me ha gustado en términos generales” aunque “no me ha gustado que ha seguido echando culpas de lo que sucede a otros gobiernos”.

Por su parte, Jesús Manuel Manchón (IU), se marcaba como primer reto de la legislatura apoyar y luchar por los trabajadores de Elcogas, “y que la ciudad no vea cómo se merma más la industria”, intentando “devolver a Puertollano a la situación que se merece”. Aludía además al discurso de la cabeza del Ayuntamiento matizando que “ha sido correcto” y ha mostrado su disposición a trabajar por un bien común, aunque exigirán “que se cumpla todo lo que los partidos llevaban en sus programas”.

Finalmente Rafael López (Ciudadanos), aseguraba que durante los cuatro años que tienen por delante intentarán “trabajar con humildad y con honradez” por Puertollano, de la mano siempre de los otros 24 componentes del Pleno. En cuanto al discurso pronunciado por la ya alcaldesa destacaba que “si se hace todo lo que ha dicho las cosas nos van a ir muy bien”, porque “hay que empezar con altura de miras, que es lo que ella pide”.