Gran acontecimiento para rendir homenaje al Quijote y exposiciones de una de las épocas más importantes para España

La Comarca

13/06/2015

(Última actualización: 15/06/2015 16:00)

Imprimir

En el programa cultural que se ha realizado en Castilla-La Mancha, está la celebración del IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote. En ella se hizo un gran homenaje a uno de los personajes más importantes de la historia de España. Para ello, se están haciendo exposiciones en relación a la novela.

Una de ellas, llamada “La Moda Española en el Siglo de Oro”, muestra alrededor de 270 piezas tales como vestuario, joyas, complementos y calzados propios de la época en la que Miguel de Cervantes escribió la novela. “La España de los Austrias” es otra de las exposiciones sobre la época, Siglo de Oro, que con algunos de sus cuadros y esculturas, entre otros, se puede ver reflejada su importancia para la historia. Entre las dos se recibieron a 6.000 personas.

En la localidad Campo de Criptana, se pueden visitar esas figuras tan significativas de la novela como lo son los molinos de viento y que han sido declarados como bienes de interés cultural.

Pero no solo se rinde homenaje al Quijote en Castilla La Mancha, sino también en lugares como Toledo, Esquivias, donde está la casa de Miguel de Cervantes y en la que se inspiró para escribir la novela. También en Albacete, Munera, se pueden encontrar dos esculturas representativas de la novela, ya que el Quijote fue allí por las Bodas de Camacho.

Por otra parte, en Ciudad Real se ha vuelto a abrir el Museo del Quijote, en el que se pueden observar la maquinaria utilizada en el teatro de ésta época, el Siglo de Oro español.

Haciendo alusión a lugares relacionados con el Quijote, El Palacio de Carlos V, situado en Granada, es también perteneciente a ésta gran época y está construido muy cerca de la Alhambra. En él está implantado el Museo de Bellas Artes de Granada, en que se puede presenciar esculturas como San Diego de Alcalá de Alonso Cano o tambien, piezas como por ejemplo Visión de Santa María Magdalena de Pazzi de Pedro de Moya.

También hay que nombrar la Catedral de la Virgen de las Nieves de Ibiza, se trata de una construcción rectangular rodeado de capillas y un ábside también rodeado de capillas. Destaca por su campanario construido en una de las capillas. Para llegara a la catedral hay alquiler de coches de Ibiza. Capilla de San Jaime y San Miguel, Capilla de San Juan Bautista y San Juan Evangelista son los nombres de algunas de las capillas que posee la catedral.

Otro ejemplo, y muy destacable en España, es La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid. Se sitúa en la Archiodésis de Valladolid y fue obra de Felipe II. Debido a su inacabada construcción, no ha sido considerada como la catedral más grande de Europa.

A parte de los homenajes a la importante novela el Quijote de la Mancha, también el programa está comprendido por actuaciones teatrales y conciertos tales como el de Alejandro Sanz y Pablo Alborán.