Cultura

Se estrena el jueves día 4

“Conducta”, cálida y emotiva película cubana

Escrita y dirigida por Ernesto Daranas

José Belló Aliaga

03/06/2015

(Última actualización: 03/06/2015 20:55)

Imprimir

Distribuida por European Dreams Factory se estrena el jueves día 4 “Conducta”, escrita y dirigida por Ernesto Daranas, cálida y emotiva película cubana.

Sinopsis

La película narra la vida de un niño de once años en un mundo de brutalidad y violencia que a veces sale a relucir en la escuela, en dónde Carmela, su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, le ayuda constantemente pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter del niño, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

La película

La película ha sido nominada a ocho premios Platino del Cine Iberoamericano, conocidos como "Los Oscar de Lengua Española" y es una de las favoritas a mejor Película de Ficción; Dirección; Música Original; Guión; Fotografía; Sonido; Montaje y Dirección artística.

“Conducta” compite entre otras cintas con las españolas “Relatos salvajes” y “La isla mínima” que cuentan con diez y nueve nominaciones respectivamente.

La excelente película cubana ha conseguido un buen número de galardones, entre otros, ha sido Candidata por la Academia de Cine de Cuba a los Premios Oscar; nominada a los Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana; Festival de Málaga de Cine Español - Sección Territorio Latinoamericano, *Mejor Película y Mejor Actriz; Film Festival in New York, Mejor Película y Mejor Actriz; etc...

Cuando Ernesto Daranas, guionista y director de “Conducta” supo que su película había sido nominada a los Premios Goya, afirmó: “confieso que, mientras la filmábamos, pensábamos que era una historia muy nuestra, pero cuando la película empezó a ser premiada en festivales de lugares tan diversos, entendimos que la empatía que sus personajes despiertan es universal".

Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961) es licenciado en Pedagogía y Geografía. En su filmografía (“Los últimos gaiteiros de la Habana”, “La Vida en Rosa”, “Los dioses rotos”), está presente, de una forma u otra, su preocupación por los problemas de la sociedad habanera, como la prostitución, la pobreza o la ausencia de los padres.

“Conducta” es, sin duda, la obra más representativa de estas inquietudes.

Ficha técnica

Película: Conducta

Dirección y guion: Ernesto Daranas

País: Cuba

Año: 2014

Duración: 108 min

Género: Drama

Reparto: Alina Rodríguez (Carmela), Armando Valdés Freire (Chala), Silvia Águila (Raquel), Yuliet Cruz (Sonia), Armando Miguel Gómez (Ignacio), Amaly Junco (Yeni)

Distribuidora: European Dreams Factory

Estreno en España: 4 de junio de 2015