Daimiel

Moderados por Julián Gigante, presidente de la ONG católica en Daimiel

Cáritas organiza en Daimiel la primera mesa redonda sobre solidaridad

María Dolores Martín de Almagro, del PP; Rosa María González Torres, del PSOE; y Juan Julián Rodríguez de la Rubia, de IU, confrontaron este martes las ideas que defienden sobre ayudas sociales, inmigración, o cooperación internacional

La Comarca

03/06/2015

(Última actualización: 03/06/2015 20:57)

Imprimir

El salón de actos del Centro Pastoral Josefinas acogía en la tarde del martes la primera de las actividades de las Jornadas de Sensibilización que organiza Cáritas Interparroquial de Daimiel: una mesa redonda sobre solidaridad en la que participaban miembros de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel.

Moderados por Julián Gigante, presidente de la ONG católica en la localidad, formaron parte de la mesa María Dolores Martín de Almagro, del Partido Popular; Rosa María González Torres, del PSOE; y Juan Julián Rodríguez de la Rubia, de Izquierda Unida. Durante cerca de hora y media, y con la participación activa del público, se estableció un diálogo estructurado en bloques de contendidos que pasaron desde el ámbito local al internacional, y en el que se debatieron las distintas posturas respecto de los problemas que la crisis económica ha agravado en los últimos años. El desempleo y la necesidad de conseguir trabajo como principal salida da los problemas de exclusión social, así como las problemáticas sociales que origina la crisis, como la xenofobia, el aumento de la inmigración ilegal y las mafias, o la reducción de fondos para cooperación internacional fueron algunos de los temas tratados. También se reseñó un nuevo despertar de la denominada “solidaridad entre vecinos” que contribuye a paliar puntualmente algunas situaciones difíciles devenidas de los problemas económicos.

A pesar de los distintos puntos de vista que propiciaron el debate entre los miembros de la mesa, también hubo puntos de encuentro, como la importancia de la unión entre partidos políticos para conseguir una actuación más potente contra la exclusión social y la pobreza, así como la de concienciar a nuestros niños, desde lo antes posible, sobre conceptos como solidaridad y cooperación.

Este miércoles continúan las jornadas a las 19:30 horas en el Centro Pastoral Josefinas, donde se leerá un manifiesto para presentar oficialmente la campaña. Esta puesta de largo contará con los testimonios de uno de los usuarios de la Casa de Abraham y de una trabajadora social, voluntaria en distintos programas de Cáritas.

Seguidamente se procederá a la entrega de premios del I Certamen Fotográfico Día de la Caridad “Ama y Vive la Justicia”, cuyas instantáneas ya están expuestas en el hall del centro, y los del II Certamen de Relato Breve para escolares “Situaciones de solidaridad”.