Puertollano

En la ciudad hay cinco personas a la espera de trasplante renal

Puertollano ya cuenta con cinco donantes más de riñón

Una cifra muy pequeña pero muy importante para ALCER, que celebra este 3 de junio el Día Nacional del Donante

Mamen Fernández

03/06/2015

(Última actualización: 03/06/2015 20:56)

Imprimir

La Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales ALCER celebraba este miércoles, 3 de junio, el Día Nacional del Donante instalando una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en la que se ha informado a lo largo de toda la mañana a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos. Una información que ha dado sus frutos, ya que han conseguido que cinco personas de las que han pasado por dicha mesa se hagan un carné de donante, sumándose a los 65 donantes con los que contaba Puertollano el pasado año (último dato registrado).

Cabe reseñar además, que según informaba coordinador de ALCER en Puertollano, Miguel Ángel Duque, a este digital, la ciudad industrial cuenta en la actualidad con cinco personas a la espera de un trasplante de riñón, aunque son treinta las personas que se encuentran recibiendo hemodiálisis, sin contar las que se suministran diálisis peritoneal en sus propios domicilios, lo cual haría ascender el número de afectados al riñón en Puertollano.

En este sentido y durante toda la mañana, ALCER ha dado a conocer en Puertollano la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad. Y quería animar a la ciudadanía a que se hagan donantes, una forma más de salvar vidas, no sólo un día como hoy, sino también cualquier día del año.

España es líder en donación

El colectivo festejaba de esta manera un dato tan importante como que España sea líder en donación y trasplante. Y es que a pesar de las buenas cifras de trasplantes, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano, por eso desde ALCER quieren que la campaña de este año ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora.