Puertollano

Así lo confirmaba Manuela Cid, coordinadora de Trasplantes, durante el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejido

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano podrá realizar extracciones de corneas y tejido ocular en los próximos meses

Por otro lado, Cid se encuentra inmersa en un proyecto que recorre centros educativos de la ciudad cuyo objetivo principal es incrementar la donación a través de un cuento, una charla y una proyección

Mamen Fernández

03/06/2015

(Última actualización: 03/06/2015 20:52)

Imprimir

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano incorporará de forma inminente en los próximos meses la extracción de corneas y tejido ocular. El centro ha sido acreditado por la Unidad autonómica de Donaciones y Trasplantes para estas extracciones, por lo que "todas las personas que lleguen al final de su vida y quieran ser donantes podrán incluir ese deseo en sus últimas voluntades”, así lo comunicaba Manuela Cid, coordinadora de Trasplantes de dicho centro y especialista en Medicina Intensiva durante la rueda de prensa celebrada en la mañana del 3 junio para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejido.

Cid explicaba que el Hospital Santa Bárbara se ha unido este año a la Red de Centros Extractores de célula, tejidos y órganos, y para comenzar en esta importante andadura elaboraron una memoria que se presentó ante la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, y gracias a la cual el centro podrá llevar dichas a cabo extracciones corneales y oculares.

Esta autorización implica que el hospital reúne las máximas garantías de calidad y seguridad para el paciente y así sumar “esfuerzos para seguir alcanzando las excelentes cifras de trasplante de córnea que registra la provincia de Ciudad Real”, decía Cid.

Hay que destacar también que en los cinco primeros meses del año se han registrado siete donaciones de córnea en los hospitales autorizados de la provincia.

Para Manuela Cid contar con la acreditación para la extracción de córnea en el Hospital de Puertollano implica un paso más y una “apuesta decidida por parte de la red de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha que nos permitirá incrementar las cifras de solidaridad en la región”.

Importantes logros en médula ósea

El Santa Bárbara se sumó en mayo del pasado año a la red autonómica de Trasplantes y desde entonces ha alcanzado importantes logros, sobre todo en cuanto a la donación de médula ósea.

Los hospitales de la provincia de Ciudad Real han registrado en los cinco primeros meses de 2015, 171 donaciones de médula ósea, más del doble de lo alcanzado en 2013 cuando Puertollano aún no formada parte de la Coordinación de Trasplantes que se obtuvieron 78 donaciones en todo el año.

Una cifra que sigue la tendencia registrada en toda Castilla-La Mancha donde se han logrado 630 donaciones de médula en lo que llevamos de año.

Cuento: “Reyes y las moléculas de oxígeno”

Por otra parte, de la mano del Programa Europeo ACCORD, cuyo objetivo principal es incrementar la donación de órganos, y apoyados por la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, Manuela Cid se encuentra inmersa en un proyecto de difusión de la importancia de la donación en los centros escolares e institutos de la localidad.

De esta manera, a través del cuento “Reyes y las moléculas de oxígeno”, escrito por la propia coordinadora e ilustrado por la pintora y doctora en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Esperanza Galindo, y trasladándose a los propios centros enseñan a los escolares la historia de una niña de tres años y medio que se pregunta el motivo de su felicidad... No obstante, Reyes tiene un sueño y ve cómo una pandilla de moléculas de oxígeno entran en su nariz y viven una seria de aventuras a lo largo de todo el organismo. Al final la niña despierta de su sueño, momento en el cual entiende que el motivo de su felicidad no es otro nada más que su salud, el poder respirar y fabricar energía, un aspecto importante que quizá sólo valoran las personas enfermas. Desde ese momento la niña decide dar vida a los demás cuidando los árboles y las plantas.

Tras el cuento, Manuela Cid ofrece una charla a los alumnos acompañada de una proyección para que entiendan todo el proceso de la donación tanto de sangre como de órganos, incluso algunos de los mayores de edad han llegado a hacerse donantes, finalizaba diciendo Cid.