Cereceda peregrinó el pasado sábado hasta la Ermita de la Virgen del Monte Alejo

Muchos vecinos de Cereceda, así como feligreses llegados de los pueblos de la comarca, volvieron en mayo hasta el lugar en el que dicen que la señora le salvó la vida a un lugareño, evitando que se ahogara en el río Tajo

La Comarca

03/06/2015

(Última actualización: 03/06/2015 20:56)

Imprimir

La localidad parejana de Cereceda ha celebrado este sábado la Romería de la Virgen del Monte Alejo, comúnmente, 'La Montealeja'. La Ermita dista diez kilómetros de Cereceda y, todavía hoy, hay fieles que recorren el camino andado, e incluso descalzos en alguno de los tramos, tal es la fe que le tienen a la señora.

La historia de la fe en la de la 'Montealeja' y de la construcción posterior de la Ermita, proviene de la leyenda, corroborada por algunos exvotos expuestos en iglesias de la comarca, sobre un labrador librado de una muerte segura por ahogamiento en el Tajo por la Virgen. Dicen que el campesino había ido con su mula a por una carga de trigo a la vecina localidad de Gualda. A la vuelta, y cuando pretendía cruzar el río por uno de sus vados, cercano al lugar donde se erige ahora la Ermita, la fuerza de la corriente pudo con agricultor y caballería. Los lugareños cuentan que, de no mediar la intervención de la señora, el hombre hubiera muerto ahogado. Desde entonces, los pueblos de Cereceda y La Puerta peregrinan en dos fines de semana del mes de mayo hasta el lugar. Tradicionalmente Cereceda convoca la Romería unos días después que La Puerta.

Sol, calor, brillantez y devoción, fueron las notas dominantes de un sábado en el que los cerecedanos comieron, como es costumbre, en el entorno de la Ermita de la Virgen del Monte Alejo, agrupados por familias, que ocupa invariablemente el mismo sitio en el entorno.

Junto a ellos estuvo el alcalde de Pareja, Javier del Río, que acompañó, como lleva haciendo los últimos 16 años, a los vecinos de Cereceda en la Romería, “que por entorno y devoción, es una de las más bonitas que se celebra en la provincia de Guadalajara”, afirma el regidor. Del Río aprovechó para agradecer a los cerecedanos “la amplia confianza mostrada en las urnas para repetir como alcalde”. Además, del alcalde de Pareja, también quiso acompañar a los cerecedanos en la Romería Ricardo Fernández, teniente de alcalde de Pareja.