Paloma Gómez Borrero recitará poemas de Santa Teresa en la villa ducal de Pastrana

Acompañada del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, el recital tendrá lugar en el Palacio Ducal de la villa este sábado, 6 de junio, a partir de las 21:00 horas

La Comarca

03/06/2015

(Última actualización: 03/06/2015 20:54)

Imprimir

Este sábado, Paloma Gómez Borrero, acompañada por el barítono Luis Santana y por el pianista Antonio López, recitará poemas de Santa Teresa en el marco incomparable del Palacio Ducal de Pastrana. Lo hará a partir de las 21:00 horas de la tarde en el mismo lugar en el que tuvieron lugar algunos de los tumultuosos encuentros entre la Santa y la princesa de Eboli, “lo que sin duda añade una emoción especial a nuestro espectáculo”, explica Santana.

‘Teresa. Una castellana vieja y recia’, que así se llama el recital, propone un recorrido por la literatura teresiana, narrada por la popular periodista y comunicadora, que siguió durante doce años la información del Vaticano, siendo además la primera mujer que fue corresponsal de la televisión española en el extranjero. Los versos inmortales de la abulense, a los que Gómez Borrero añade un sentimiento especial, “con el color y la ternura de su voz, siempre tan reconocible por la audiencia”, añade Santana, encuentran su fiel reflejo en la música de pianista cordobés, y en la voz de cantante zamorano, que también los recita con su canto poderoso o meloso, según el momento.

Santana explica que el hilo conductor del recital, de aproximadamente hora y media de duración, es el discurso de Paloma Gómez Borrero que encarna a la abulense, al que acompañan músicas compuestas para la ocasión, y recuperadas, como algunas partituras de Amador Vives, Frederic Mompou o Francisco Palazón.

Los versos recitados se alternan con otros cantados por Santana, y con alguna anécdota contada por la popular periodista, sobre Santa Teresa y Juan Pablo II, pontífice a quien Gómez Borrero siguió por todo el mundo en más de cien viajes oficiales. “El resultado es un espectáculo tierno, fresco y cercano”, valora el barítono.

Desde que se iniciara el año teresiano, el trío ha llevado a cabo ya más de 50 recitales de toda España. Este pasado fin de semana, el espectáculo ha sido grabado, para su posterior lanzamiento discográfico, en Jumilla (Murcia).