Puertollano

Con la "gran noticia" de ser los primeros en donación y trasplante

Alcer celebra hoy el Día Nacional del Donante de Riñón

En la provincia se instalarán mesas informativas en Puertollano, Ciudad Real y Alcázar de San Juan

La Comarca

03/06/2015

(Última actualización: 03/06/2015 20:56)

Imprimir

ALCER celebra hoy el Día Nacional del Donante con el objetivo de que esta campaña "ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, para lo cual resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad”, destaca Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALCER.

Por ese motivo a lo largo de esta mañana se instalarán en torno a medio centenar de mesas informativas por toda la geografía nacional con las que se pretende informar y sensibilizar sobre la donación de órganos y tejidos y donde además las personas que lo deseen tendrán la oportunidad de solicitar su tarjeta de donante y llevarse un distintivo conmemorativo.

En la provincia de Ciudad Real las localidades elegidas para la instalación de estas mesas han sido Puertollano, a las puertas del Hospital Santa Bárbara; Ciudad Real, en su plaza Mayor; y Alcázar de San Juan en la entrada principal del Hospital.

Ser los primeros es “una gran noticia para todos”

Ser los primeros en donación y trasplante es “una gran noticia para todos”, que ALCER celebra con esta campaña en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Con ese motivo las caras más populares de los informativos de RTVE, Mediaset y A3 Media, las cadenas de televisión más importantes de nuestro país, colaboran en la campaña “Una gran noticia para todos” con la que las asociaciones de pacientes renales conmemoran, el 3 de junio, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Y es que España lleva 23 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo.

Para la ocasión, rostros tan conocidos como los de Emma García, Vicente Vallés, Joaquín Prat, Lourdes Maldonado, Ainhoa Arbizu, Manu Carreño, Manolo Lama, Jesús Álvarez, María Casado, Yolanda Flores, Arsenio Cañada, Marc Martín, Alfredo Menéndez y Manolo HH participan en la campaña con unas fotografías en las que aparecen con mensajes que invitan a dar el paso de hacerse donante y también portando la tarjeta que los acredita como tal.

Los datos

En 2014 se realizaron casi 2.700 trasplantes de riñón y en lo que va de año se han incrementado un 15 % los trasplantes y un 13 % los donantes, consolidando a España en el primer puesto mundial

Cada trasplante renal supone una supervivencia media de 19,3 años y una ganancia media de vida de 15,3 años. Sólo con los 2.678 realizados el pasado año se ganaron 40.973 años de vida.

"En los primeros meses de este año han crecido de manera importante los trasplantes en todos los órganos, aunque destacan el de páncreas y el renal", ha explicado Rafael Matesanz, director de la ONT.

A pesar de todo, la realidad es que, por cuestiones clínicas, solo un 20 % de los pacientes renales puede trasplantarse, lo que supone que la mayoría tiene la diálisis como la única y definitiva opción de tratamiento. Esta circunstancia hace de las estrategias de prevención y detección precoz las herramientas fundamentales para reducir el número de casos.

Hay que recordar que 1 de cada 10 ciudadanos padece una insuficiencia renal y no lo sabe y que es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión, del azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco, y hacer ejercicio.

Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), alrededor de 52.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada, de los que más de la mitad viven con un riñón trasplantado y el resto está en tratamiento de diálisis. Además, cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.

El trasplante renal de donante vivo ofrece mejores resultados

Hoy en día el trasplante renal de vivo ofrece mejores resultados que el trasplante renal de donante fallecido por diversas razones: supone reducir el tiempo en lista de espera para los pacientes jóvenes (debido al incremento en la edad del donante; el menor tiempo de isquemia y la intervención anticipada explican la mejor supervivencia del injerto y del paciente; se garantiza la seguridad del donante con un excelente proceso de evaluación y seguimiento, que se traduce en una esperanza de vida similar a la de la población general, el injerto de donante de vivo dura de dos a tres veces más que la media de donante de cadáver, además se reduce considerablemente el uso de medicamentos, aumenta más la adherencia al tratamiento por la vinculación emocional entre donante y receptor.