Cultura

Se estrena el viernes día 29

“Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”, escrita y dirigida por Roy Andersson

Una ácida comedia premiada con el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2014

José Belló Aliaga

29/05/2015

(Última actualización: 29/05/2015 21:40)

Imprimir

Distribuida por Golem se estrena el viernes día 29 “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”, escrita y dirigida por Roy Andersson, una ácida comedia premiada con el León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2014.

Sinopsis

Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan, dos comerciales de artículos de fiesta, realizan un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano.

Los dos forman una pareja sorprendente: venden grotescos artículos para fiestas y siempre están discutiendo. Sam, convencido de ser el cerebro de la organización, trata a su compañero con el más absoluto paternalismo. Jonathan es lento y flemático, cualquier cosa le hace feliz. Sam y Jonathan son dos personajes tan divertidos como graves que queda patente durante una serie de momentos a cuál más sorprendentes.

La película

Es el último trabajo del director sueco Roy Andersson y es una de las películas más aplaudidas y admiradas por la crítica cinematográfica del pasado festival de cine de Venecia.

“Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia” es la última parte de la “Trilogía Viva” junto a “Canciones del 2º piso” y “Vosotros los vivos”, consagrada a la desesperación del ser humano iniciada por el maestro sueco del humor sarcástico hace 15 años. El Festival de cine de Venecia le otorgó el máximo galardón a esta última entrega, premiando así, cuatro años de intenso trabajo dedicados en exclusividad a hacer esta película.

Andersson reflexiona sobre la existencia humana, su desgaste y vulnerabilidad, la culpabilidad o el fracaso del individualismo a través de un humor absurdo y surrealista, fiel reflejo de los malentendidos y equivocaciones surgidas entre los personajes de su película.

Al igual que en el resto de su filmografía, Andersson utiliza la pintura como fuente de inspiración siendo los artistas alemanes Otto Dix y Georg Scholz, con su visión de un mundo asolado por la guerra, Brueghel el Viejo con su cuadro “Cazadores en la nieve” y el pintor naturista Ilja Repin, sus principales referencias para “Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia”.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) proyectó toda la obra cinematográfica del director Roy Andersson y varios de sus anuncios en 2009.

Ficha técnica

Película: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia

Dirección: Roy Andersson

Guión: Roy Andersson

Producción: Pernilla Sandström

Países: Suecia, Noruega, Francia, Alemania

Idioma: Sueco

Año: 2015

Duración: 100’

Género: Comedia

Reparto: Holger Andersson (Jonathan); Nils Westblom (Sam); Charlotta Larsson (Lotta); Viktor Gyllengerg (Carlos XII); Lotti Törnros (Profesora de flamenco); Ola Stensson (Capitán/Barbero); Jonas Gerholm (El coronel solitario) ; Oscar Salomonsson (Bailarín); Roger Olsen Likvern (Encargado del albergue)

Fotografía: István Borbás, Gergely Pálos

Música: Tradicional

Sonido: Robert Hefter, FSS

Montaje: Alexandra Strauss

Diseño de vestuario: Julia Tegström

Distribuidora: Golem

Estreno en España: 29 mayo de 2015