Región

Nota de prensa de CCOO

CCOO: "El director general de Montes ordena a Geacam deshacer todas las chapuzas que venía preparando durante el último mes para afrontar la inminente campaña de incendios"

Afirma el sindicato que Gómez-Elvira pretendía poner en marcha en el último momento de la legislatura “un nuevo plan para el dispositivo que debería afrontarse en varias campañas, encaminada a nuestro juicio a profundizar y extender la privatización de los servicios que presta Geacam"

Tras el 24M, "se ha visto obligado a dar marcha atrás y ordenar para este verano una organización de recursos igual a la dispuesta para el año 2014”

La Comarca

27/05/2015

(Última actualización: 28/05/2015 07:36)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones ha hecho pública este miércoles por la tarde la relación de medios humanos y materiales del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto de incendios, que comienza el próximo 1 de junio y se extiende hasta al menos el 30 de septiembre. Se trata del mismo número de trabajadores y medios del pasado año: 244 medios, 2.600 personas y 49 retenes.

Esta decisión supone según afirma CCOO en nota de prensa, "rectificar y anular todo lo realizado durante el último mes por Geacam". El sindicato asegura, además, que se ha adoptado después de que el Gobierno de Cospedal constatara que los resultados electorales del pasado 24 de mayo "les impedirán llevar a cabo en la próxima legislatura sus planes para seguir profundizando y extendiendo la privatización de los servicios que ahora presta Geacam".

Geacam lleva todo el mes de mayo reubicando y reduciendo retenes; "atendiendo a la Encomienda que recibió del Gobierno de Cospedal" el pasado 29 de abril.

Pero el todavía director general de Montes, Javier Gómez-Elvira, denuncia CCOO, "ha dado ahora orden a Geacam de dar marcha atrás sobre las chapuzas que la empresa venía haciendo en el último mes y que eran, en las palabras del propio Gómez-Elvira, el inicio de un nuevo plan para el dispositivo que debería afrontarse en varias campañas”.

Prosigue CCOO diciendo que Gómez-Elvira afirma que “dado que este Gobierno no va a tener que desarrollarlo, parece razonable no condicionar las decisiones del futuro Gobierno iniciando ahora unas modificaciones que afectarían en el futuro inmediato”.

“Así pues, se encarga a la empresa GEACAM una organización de recursos igual a la dispuesta para el año 2014, cubriendo todas las vacantes existentes”.

En consecuencia, Geacam tendrá que anular ahora todas las "chapuzas" que ha venido decidiendo a lo largo del mes de mayo. Salvo una, a la que hace referencia la última frase de Gómez-Elvira.

Porque, según el sindicato, a lo que no renuncia Geacam es a cubrir las vacantes tirando de la bolsa de empleo que acaba de crear tras suprimir la anterior, en una decisión rechazada por los sindicatos y "a nuestro juicio ilegal. CCOO recuerda que las vacantes deben cubrirse prioritariamente mediante promoción interna; además de insistir en la vigencia de la bolsa de empleo creada en desarrollo y de acuerdo con el Convenio Colectivo".

CCOO pide tanto al Gobierno saliente como al PSOE y a Podemos de CLM, llamados a configurar el próximo Gobierno o, al menos, a acordar el programa de trabajo del próximo Gobierno, que pongan el máximo interés en facilitar un correcto desarrollo de la campaña de incendios de este verano; anteponiendo el interés general a cualquier otro.

En su momento, CCOO "reclamará del futuro Gobierno de CLM una revisión en profundidad de la situación de Geacam para, tras una legislatura nefasta y llena de tropelías, garantizar su viabilidad y su eficiencia como empresa pública de Castilla-La Mancha para la gestión medioambiental".