Nacional

Tras la intervención del ministro de Industria en el Congreso de los Diputados

FITAG-UGT exige al ministro Soria que explique dónde y cuándo se van a quemar los 6 millones de toneladas de carbón

"Cada vez que el titular de Industria habla del sector, una empresa minera (matriz o subcontrata) cierra o va al paro"

"Hoy mismo ha vuelto a insistir en el discurso más rancio de cierre

27 de mayo de 2015"

La Comarca

27/05/2015

(Última actualización: 28/05/2015 07:37)

Imprimir

Tras la intervención del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, FITAG-UGT le exige que explique "dónde y cuándo se van a quemar los 6 millones de toneladas de carbón" en una carta abierta remitida a los medios de comunicación que reproducimos íntegramente a continuación:

En el día de hoy, en sede parlamentaria, el ministro Soria ha confirmado ya de forma definitiva el final de la minería del carbón de nuestro país. El ministerio de Industria, Energía y Turismo no ha admitido ninguna recomendación o alegación enviada por nuestra federación al borrador de la orden ministerial por la que se regula el mecanismo de capacidad.

Desde FITAG-UGT estamos seguros que el titular de Industria desconoce totalmente la realidad del sector y de las Comarcas Mineras y, más aun, que ignora el significado de los acuerdos que firma y nunca cumple, e incluso el propio objetivo de la orden ministerial. Orden que debería haber sido publicada en el BOE en 2014 y que ahora, casi en junio de 2015, esta aun sin tramitar y a la espera de lo que diga Bruselas.

Señor ministro, entérese de una vez de que, con su inoperancia y su incompetencia, está usted cerrando la única fuente de energía autóctona de este país, quizás para beneficiar a otro tipo de energías que en un futuro serán más caras. Una energía más barata que el gas que es la única que, gracias a su ineficaz gestión, ni tiene ayudas, ni vende carbón a las centrales y por lo tanto no se quema. Y mientras, usted tan tranquilo viéndolas venir.

Por si aun no se ha enterado, le vamos a repetir nuestra opinión sobre lo que usted llama el gran futuro y la defensa del sector minero del carbón, la orden ministerial que seguramente tarde todavía meses en publicarse en el BOE.

En primer lugar, en cuanto a la compra de carbón autóctono, en el último borrador se apunta a 6.000.000 termias PCS/MW instalado que en los 7 grupos de Hulla y Antracita y las 4 de Lignito serían unas 5,6 MTn suponiendo que todos los grupos actuales sigan funcionando. Pero en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, firmado el 1 de octubre de 2013, las cantidades comprometidas eran entre 6,8 MTn de 2014, 6,7 MTn en 2015, 6,57 MTn en 2016, 6 MTn en 2017 y 5,9 MTn en 2018.

¿Dónde está el cumplimiento de lo acordado? ¿Cómo se garantiza la venta de todas las empresas en las diferentes centrales? En definitiva, si no se estipula central, empresa y toneladas, ¿quién les asegura a las empresas mineras que determinadas centrales térmicas compren el carbón estipulado a todas, y no a unas sí y a otras no?

También la retribución unitaria por inversión medioambiental de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno, expresada en €/MW, proponen 90.000 €/MW, muy lejos de lo comprometido, pregúntele si no a las propias compañías eléctricas.

Y en la disposición adicional única, se sigue manteniendo el derecho al cobro del pago por inversión a aquellas instalaciones que acrediten la compra de carbón autóctono equivalente a una cantidad anual, en términos de energía unitaria, de 970.000 termias MW instalado en el periodo 2015-2018. ¿En qué se han modificado las cantidades de venta de carbón autóctono si se sigue manteniendo como acreditación la misma del anterior borrador 970.000 termias MW?

Sigue invariable la fecha de los contratos hasta el 2018.

Mantiene su nueva fórmula de PCS/MW instalado y termias MW, cuando siempre fueron toneladas.

No se da ninguna solución a la venta de carbón durante este año 2015 hasta la entrada en vigor de la nueva orden.

No se trata la exención del céntimo verde.

Sigue sin solución el tratamiento de las ayudas del 2015, que no pueden tener como referencia el máximo de 2014, empresas como CMAL y Bierzo Alto con esta fórmula no podrían cobrarlas el 2014 y el resto de las empresas, al haber sido un año anómalo en cuanto a ventas, porque las Centrales no han accedido a comprar las cantidades firmadas en el Plan, se verían también seriamente perjudicadas.

En definitiva, el último borrador presentado no reúne ni parcial ni globalmente los requisitos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sector, queremos recordar que la H.V.L. el día 11 entró en un ERTE para toda su plantilla y está en concursal, UMINSA, está negociando otro ERTE, Bierzo Alto más de lo mismo, HBG en situación prácticamente caótica, CMAL (Compañía Minera Astur Leonesa) no cobró ayudas en 2014 y con la nueva fórmula de ayudas veremos en el 2015, el resto de las empresas con problemas y las subcontratas de estas en el paro casi todas y algunas como es el caso de ROEL pues empezara si esto no cambia una concursal.. A todo esto hay que añadir que prácticamente todas las compañías privadas de este país no están vendiendo carbón, o en el mejor de los casos, cantidades ínfimas que no sirven para una continuidad con normalidad de las mismas.

Con esta nueva propuesta no se soluciona para nada la situación a corto plazo y menos a medio y a largo plazo.

¿Es esto a lo que llama defender el sector más allá del 2018?

Además de todo esto, en el MINETUR están instalados en la cobardía extrema: ni siquiera cogen el teléfono; ni acceden a reunirse con ninguna de las partes.

Se lo vamos a repetir una vez más, ministro Soria, deje ya de esconderse y dé la cara. Vaya a las comarcas mineras y explique por qué va a cerrar las minas de carbón de este país, que son la única garantía de suministro.

Podrá decir lo que ha dicho hoy en el parlamento un millón de veces, pero tenga en cuenta que ya nadie le cree por incumplidor y mentiroso.