Región

En la visita del líder sindical a Toledo

Toxo: “La negociación colectiva y los salarios son centrales para impulsar la economía y el empleo”

El secretario confederal de CCOO considera que el AENC “corrige muchos de los peores efectos de la Reforma Laboral del PP”

Atender a quienes no tienen ingresos “es la prioridad democrática para España; la lección a extraer del resultado del 24M”

“El PP ha sufrido una derrota estrepitosa el 24M porque la ciudadanía les ha entendido perfectamente”

La Comarca

27/05/2015

(Última actualización: 28/05/2015 07:36)

Imprimir

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado este miércoles que reforzar la negociación colectiva y mejorar los salarios son “elementos centrales” para impulsar la economía y el empleo; y dijo que considera que ambos objetivos están “en buena medida conseguidos” en el preacuerdo para la firma del III AENC alcanzado por CCOO y UGT con las patronales CEOE-Cepyme.

Toxo asistió en Toledo a la reunión del Comité regional del sindicato convocada para analizar, debatir y fijar la posición de las CCOO CLM respecto al mencionado preacuerdo, que será sometido al criterio del Consejo Confederal de CCOO el próximo 2 de junio.

En rueda de prensa previa, el líder de CCOO dijo que la negociación con las patronales “ha sido difícil y larga” y que ha culminado con un “resultado equilibrado”, que supone una importante “corrección de muchos de los peores efectos de la Reforma Laboral” de Rajoy; por lo que se mostró confiado en que el conjunto del sindicato lo respalde.

Respecto a la Negociación Colectiva, Toxo indicó que “pretendíamos un cambio y en buena medida lo hemos conseguido. Se ha reforzado la idea de que el convenio colectivo es central para la evolución de las relaciones laborales pero también de la economía y del empleo, su cantidad y su calidad. Sobre todo esto incide el AENC de manera importante”

Por lo que respecta al Empleo, añadió que “el AENC nace en gran medida para corregir la tendencia a la precarización” desatada por la Reforma Laboral; y recalcó que “el contrato temporal tiene que volver a ser causal”.

El líder de CCOO también indicó que el AENC debe permitir recuperar “los niveles de afectación” de la Negociación Colectiva previos a la Reforma del PP. “En nuestro país había entre 10 y 11 millones de personas amparadas por convenios colectivos, número que se ha visto reducido por los efectos perversos de la Reforma Laboral. Queremos recuperar esa dinámica, ese papel y esa cifra de personas” cuyas relaciones laborales y salarios estén reguladas por la negociación colectiva.

Más complicado ha sido llegar a un acuerdo con las patronales en la cuestión salarial. Al respecto, Toxo señaló que por primera vez, “hemos negociado en un escenario de deflación. Aunque no lo quieran llamar así, llevamos 11 meses con tasas de inflación negativa”, argumento que han esgrimido los representantes patronales para oponerse a mejorar los salarios.

Finalmente, se han fijado un 1% y un 1,5% como referencias hasta las que subir los salarios en 2015 y 2016, respectivamente; si bien Toxo subrayó que el AENC “abre la posibilidad real de actuar sobre la productividad para acordar incrementos superiores”

“Los salarios necesitan más protagonismo para impulsar la reactivación económica y consolidar el cambio de ciclo. Representan el 60% de la demanda interna y son determinantes para que se consolide la senda de la recuperación y se pueda iniciar la etapa de creación de empleo. Creo que en gran medida se ha logrado”, dijo Toxo.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, avanzó su “posición favorable” a la ratificación del AENC, que “es necesario para que prime el empleo de calidad y para tirar de los salarios”; e insistió en que en CLM se deben superar las referencias de subida salarial previstas en el preacuerdo.

“Estamos empeñados en que esas referencias sean el suelo; para impulsar la recuperación económica y para hacer justicia, tras el deterioro salarial de los últimos años”, que ha agravado la brecha entre los salarios medios en CLM y en España.

Atender a quienes no tienen ingresos “es la prioridad democrática para España; la lección a extraer del resultado del 24M”

En otro orden de cosas, Ignacio Fernández Toxo ha pedido a los partidos políticos que representan la soberanía popular que interpreten bien los resultados electorales del 24M y que tramiten cuanto antes en el Congreso una iniciativa para establecer en España una Renta Mínima para los dos millones de hogares –seis millones de personas- que carecen de cualquier ingreso.

“Esta es la prioridad democrática para España en estos momentos, y dar una solución a esto sería una lección muy adecuada a extraer del resultado de las últimas elecciones”, subrayó el líder de CCOO.

A juicio del líder de CCOO, también la ciudadanía “ha entendido perfectamente el daño que están causando las políticas” del PP; y por ello ha optado el 24M por reclamar “un cambio real, no un mero cambio de partidos, sino un cambio radical de las políticas que están haciendo estragos en la igualdad y en la equidad” de la sociedad española.

Por ello, Toxo ha pedido a los partidos políticos que adopten la iniciativa legislativa popular de CCOO y UGT y la aprueben ya esa renta mínima; sin esperan al “largo” proceso de recogida de firmas necesario para tramitar la ILP.

Asimismo, ha calificado de “terremoto político” el resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo. “El PP, aunque ha ganado en votos, ha sufrido una derrota estrepitosa; y es que la ciudadanía les ha entendido perfectamente; ha entendido el daño que estaban y están haciendo sus políticas. Esto es lo que han interpretado los ciudadanos; y si Rajoy cree que por explicarse mejor va a mejorar sus expectativas, se equivoca de medio a medio”.

“Tal vez el margen de maniobra se le ha acabado”, añadió Toxo. “Lo que ahora es el resultado de unas elecciones municipales y autonómicas, puede convertirse –en las próximas elecciones generales- en una derrota estrepitosa en el plano general”, dijo Toxo, que expresó su deseo de que el 24M “sea el inicio de un proceso de cambio real no ya de partidos, sino de las políticas que están haciendo estragos en la igualad y la equidad”.

Respecto al resultado del 24M en CLM, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y previsiblemente no podrá gobernar, Toxo señaló que “por salud democrática” hay que “consolidar” lo expresado en las urnas y “producir un cambio de gobierno”.

“Castilla-La Mancha se ha convertido en un banco de pruebas para el ideario más rancio del neoliberal-conservadurismo español. La ciudadanía, pese al intento de pucherazo, ha hablado; y quiere cambio”, dijo el líder de CCOO.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, señaló que se abre “un tiempo nuevo en y para Castilla-La Mancha”, después de que las urnas hayan deparado una “mayoría de fuerzas progresista en las Cortes” de la región.

“Apelo a la inteligencia de ambas formaciones, PSOE y Podemos, para que esa mayoría progresista que habrá en el Parlamento de CLM se configure en un Gobierno progresista” que acometa “un cambio radical en las actitudes y en las políticas” respecto a las practicadas e impuestas durante la pasada legislatura por el PP de Cospedal.

“A ver si se consolidan los vientos de cambio y podemos asistir a una reversión seria de la Reforma Laboral”

Toxo también ha opinado sobre la sentencia que este martes hizo pública el Tribunal Supremo anulando parte de la reglamentación sobre despidos en el Sector Público, que calificó de “nuevo varapalo a la Reforma Laboral”. “Viene a decir la manera en que el Reglamento que desarrolla la Reforma Laboral ha pretendido regular el despido no se ajusta al ordenamiento constitucional. Es una nueva enmienda, un nuevo varapalo. No puedo decir que sea la enésima sentencia –ya me gustaría-, pero ya son unas cuantas sentencias en esa misma dirección”, dijo el líder de CCOO. Así, ha expresado su esperanza en que “los vientos de cambio” expresados por la ciudadanía el 24M se consoliden en las próximas elecciones generales “y podamos asistir a una reversión seria de la Reforma Laboral de 2012”.

La Reforma Laboral, ha añadido, “fue una chapuza para las relaciones laborales y para la economía” de nuestro país; “un auténtico disparate”.

Adjuntos

Audio de Toxo y Gil - AENC:

Audio de Toxo - Renta mínima garantizada:

Audio de Toxo - Elecciones 24M: