Opinión

Denuncia de FETE-UGT a través de un comunicado de prensa

¿Qué está pasando en la elección de directores de los centros públicos de Ciudad Real?

FETE-UGT

27/05/2015

(Última actualización: 28/05/2015 07:37)

Imprimir

Desde FETEUGT, queremos denunciar las actuaciones que se están llevando a cabo con algunos profesores y profesoras que se están presentando a los procesos para la elección de Directores de Centros públicos de enseñanza en Castilla la Mancha y más concretamente en la provincia de Ciudad Real.

Se ha arbitrado una norma en nuestra región (2012), que permite elegir a los directores por una comisión formada por 4 miembros de la Administración, dos profesores y un miembro del Consejo Escolar que no sea profesor, por lo que la Administración tiene el poder decisorio, de forma evidente. Se están constituyendo 2 tipos de comisiones (nombradas por el Sr. Coordinador), una formada por directores de otros centros públicos, cuando haya un único candidato a la dirección, y otra, formada por asesores de los Servicios Periféricos de educación, cuando los candidatos sean dos.

Sus actuaciones han sido curiosísimas, cuando sólo había un candidato, el proyecto de dirección tenía una puntuación correcta, pero cuando eran dos candidatos ¡¡¡¡Ay cuando eran dos candidatos!!! Entonces la comisión siempre formada por asesores nombrados por el Sr coordinador puntuaba a uno de los candidatos con notas vergonzosas. Estos asesores, sin ninguna formación, ni experiencia, vapuleaban a uno de los candidatos puntuándoles hasta con cero, siendo en muchos casos directores o cargos directivos de centros que funcionaban correctamente. A estos asesores la valía y la profesionalidad de estos docentes les importaba un pimiento. Ni qué decir tiene que todo esto se acentuaba cuando uno de los candidatos tenía un perfil que no gustaba a los asesores del PP, perdón del Sr Coordinador.

A lo largo de esta legislatura los actuales dirigentes, han cambiado el modelo de selección de Directores, que era más objetivo y profesional y, más participativo puesto que era la Comunidad Educativa principalmente quien seleccionaba al Director/a. Desde el cambio, la Administración se ha garantizado poder nombrar al amigo y al afín ideológico sin ningún pudor parapetándose en el anonimato de las calificaciones de los miembros de cada Comisión constituida al amparo de la actual normativa. Dicho modelo se convierte en un sistema perverso, impidiendo la suma de los méritos de los participantes y la obtención de una calificación final puesto que antes de la adjudicación de los mismos se establece la calificación de corte que es imposible alcanzar cuando los representantes de la Administración puntúan intencionadamente a la baja para eliminar al candidato que ideológicamente no gusta.

Desde FETEUGT, cuyo objetivo es una vez más velar por la objetividad y la transparencia de los procesos y procedimientos de la Administración educativa, desde la exigencia de unas normas basadas en principios éticos y democráticos, y como garantía de los derechos del profesorado, pedimos: que el Coordinador Provincial paralice dichas actuaciones y que no utilice más el dedazo para colocar a nadie al frente de un centro educativo, así como que sea éticamente honesto en sus actuaciones, en el tiempo que le resta al frente de este Servicio Periférico.

FETE-UGT apuesta por un modelo de participación y de selección de directores en el que sea la comunidad educativa del centro la que elija sus representantes y la Administración sea partícipe y garante del mismo sin que sus representantes sean jueces en dicho proceso.