Opinión

Tras las elecciones del 24 M

"Solo cabe dirigir las políticas a lo social y lo cívico, poniendo a las Personas en el centro de toda acción pública en Castilla-La Mancha"

CERMI CLM

27/05/2015

(Última actualización: 28/05/2015 07:37)

Imprimir

A juicio del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), en línea con lo manifestado por el CERMI Estatal, el mensaje transmitido por la sociedad en las elecciones del 24 de mayo es claro: lo social, lo que afecta directamente a la ciudadanía, a su día a día, a su dignidad y a sus derechos, y a la calidad de vida democrática y a la decencia pública, es lo más valorado. Esto es lo que subyace en las tendencias de voto, dar relevancia a lo social, como un todo que incluye bienestar y democracia efectiva y participación activa de la ciudadanía.

Los partidos, los gobiernos locales y autonómicos que surjan de las elecciones del pasado domingo, en los que el diálogo y el acuerdo serán esenciales, han de asumir esta dimensión social y cívica, si no lo hacen fracasarán y no habrán entendido las demandas de los votantes. En esa dimensión social y cívica, están las Personas con discapacidad y sus familias, sus demandas, sus necesidades, sus derechos humanos, su aportación a la vida en común, su corresponsabilidad en la mejora colectiva. Que entiendan esto, que ya es un clamor.

En Castilla-La Mancha, a lo nuevos gobiernos que se formen en los municipios y en la Comunidad Autónoma después de lo que ha decidido la ciudadanía, desde el CERMI CLM les proponemos una hoja de ruta clara sobre las políticas de atención las Personas con discapacidad, como eje prioritario y transversal en su modelo de municipio y de región, una hoja de ruta marcada principalmente por el desarrollo completo de la Ley 7/2014 de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en CLM, y de la Ley 14/2010 de Servicios Sociales de CLM, entre otras.

Pero sobre todo, que garanticen los derechos sociales básicos de la ciudadanía, fomentando espacios de participación y diálogo con el Tercer Sector, como el agente social que es y debe ser tenido en cuenta; y garantizando y explorando nuevos modelos de colaboración con las administraciones públicas que permitan la estabilidad en la atención a las Personas con discapacidad y sus familias, y a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Accesibilidad de la jornada electoral

A pesar de lo avanzado en las últimas décadas, la jornada electoral del 24 de mayo ha estado lejos de ser accesible para las personas con discapacidad. Aparte del problema estructural como es que 80.000 personas con discapacidad en España siguen privadas del derecho de voto, y por tanto, no lo han podido ejercer, otras muchas exclusiones y discriminaciones se han producido. Sigue sin resolverse el voto secreto para personas con discapacidad visual en las elecciones locales, donde no está extendido el voto braille, como sí sucede en las elecciones generales, autonómicas y europeas.