Puertollano

Con el 100% del voto escrutado

IU-Ganemos Puertollano, contra viento y marea

La coalición consigue 4 concejales, superando tanto la crisis interna que vivió IU como las expectativas de las encuestas, que le daban 2 o 3 ediles

Ana Belén Henales

24/05/2015

(Última actualización: 25/05/2015 11:45)

Imprimir

Exultantes. Así estaban los componentes de la candidatura de Izquierda Unida-Ganemos Puertollano, que se han quedado a sólo 216 votos de un quinto concejal. La formación política liderada por Jesús Manchón gana por tanto 4 concejales (17,05%), superando los 3 (11,12%) que IU obtuvo en las pasadas elecciones locales de 2011. Su partido, ha superado así la crisis interna que vivió el partido hace meses cuando parte de los miembros de IU en Puertollano se fueron, descontentos con los resultados de las primarias, y algunos de ellos se embarcaron en la nueva formación Convocatoria Puertollano Puede que con 989 votos (4,07%) no ha conseguido ningún concejal.

IU-Ganemos Puertollano también ha superado las expectativas que le daban las encuestas, en las que se les situaba en una horquilla de entre 2 y 3 concejales. Por todo ello, Jesús Manchón ha estado recibiendo llamadas de felicitación a lo largo de la noche, llegándose a quedar incluso sin batería en el móvil.

En declaraciones a los medios, el candidato a la alcaldía de Puertollano por IU-Ganemos Puertollano afirmaba que están muy contentos por el resultado obtenido, “por la confianza que han depositado los ciudadanos y que sepan esos ciudadanos que los concejales de IU van a darlo todo por sacar a Puertollano de la situación en la que se encuentra”. Así, ha reconocido que aunque sea una noche para estar contentos, la ciudad “sigue teniendo una deuda inasumible y un porcentaje de parados inadmisible. Los concejales saben que van a trabajar muy duro para sacar de esta situación a la ciudad”. Respecto a los cuatro concejales obtenidos, Manchón ha admitido tener una sensación agridulce porque, aludiendo a algunos componentes de Convocatoria Puertollano Puede, “podrían haber sido unos resultados históricos para nosotros si no hubieran intentado buscar una reválida a las primarias en IU”. Pero, reconoce que “ahora es tiempo de trabajar, no de reprochar nada” y cree que el camino de su formación política “es el de tender puentes para sacar a Puertollano de este panorama”.

La postura de IU-Ganemos ante la mayoría simple del PSOE

“Es importante que el PSOE no haya sacado mayoría absoluta”, ha aseverado Manchón, “porque así no pueden gobernar de cara a su partido, sino de cara a la ciudadanía y llegando a acuerdos con más formaciones políticas”. Asimismo, ha reconocido que en IU-Ganemos Puertollano son “la llave” para que Puertollano “cambie, trabaje con ideas de izquierdas, para la gente y por la gente”. Y entre esos cambios, Manchón se marca como objetivos prioritarios bajar del 50% de paro así como “acabar con una deuda “injusta y muchísimas cosas más”. Por tanto, concluía que IU-Ganemos va a trabajar en la asamblea “para conseguir unos objetivos que nos hagan volver a ser una ciudad de primera categoría”.

Adjuntos

Audio de Jesús Manchón: