Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha visitado Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Echániz: “El sistema de Teledermatología de Castilla-La Mancha acerca la Sanidad al paciente”

El objetivo fundamental del sistema dermatológico DERCAM es mejorar la accesibilidad y evitar desplazamientos

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:20)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que “el sistema de Teledermatología de Castilla-La Mancha (DERCAM) acerca la Sanidad al paciente evitando desplazamientos”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante una reunión con el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, en el que han tratado las ventajas de la llegada de este sistema para la localidad. Durante el encuentro, el consejero ha manifestado que “es un orgullo visitar este pueblo y comprobar el sistema de teledermatología que ayuda a muchos cabanilleros y evita que tengan que desplazarse al centro hospitalario”.

DERCAM es un novedoso servicio de teledermatología que consiste en que el médico de Atención Primaria, una vez que llega el paciente a la consulta, a través de cámaras digitales y equipos de dermatoscopia obtiene imágenes de las lesiones cutáneas y las remite al dermatólogo del Hospital para su análisis.

“De esta manera el paciente es diagnosticado de forma conjunta entre el médico de Atención Primaria y el especialista evitando traslados. En el mismo centro de salud se obtienen las imágenes que son remitidas al centro hospitalario para su diagnóstico”, ha explicado Echániz.

Este proyecto se puso en marcha en Cabanillas del Campo el pasado 7 de mayo y en él participan nueve médicos que atienden la población adulta y pediátrica y siete dermatólogos del Hospital de Guadalajara.

Funcionamiento del DERCAM

A través del DERCAM los médicos de Atención Primaria envían sus consultas, para resolver una duda o contar con una segunda opinión, al servicio de Dermatología de su hospital de referencia, por ejemplo en el caso de Cabanillas del Campo el Hospital de Guadalajara.

Estas peticiones son almacenadas en una agenda de teledermatología que es consultada por los dermatólogos del Hospital, quienes, tras leer cada petición y revisadas las fotografías adjuntas, deben indicar el diagnóstico, tratamiento y la necesidad o no de ver al paciente en consulta presencial.

“Es una forma de aumentar Ia eficiencia diagnóstica que reduce el número de visitas al hospital. Esto disminuye las listas de espera y facilita una atención más rápida a los pacientes con determinadas patologías dermatológicas”, ha recalcado Echániz.

El DERCAM también está orientado a mejorar la coordinación de Atención Primaria y Especializada fijándose criterios de derivación y la formación de los médicos de Atención Primaria en el conocimiento de la patología dermatológica.

Echániz ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada; la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado.

Adjuntos

Audio de Echániz - Incide en que consiste en el servicio de Teledermatología: