Región

La correduría de seguros ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios solicita la elaboración y cierre del Acta de Tasación Definitiva para agilizar el pago inmediato de las indemnizaciones

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha exige a la directora de Agroseguro eficacia en la tasación de las pérdidas por el pedrisco

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:03)

Imprimir

Numerosas producciones agrícolas de grandes zonas de Castilla-La Mancha se han visto afectadas por la tormenta de pedrisco que ha tenido lugar este martes. Así, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, ha solicitado a la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda Mínguez, rapidez en las operaciones de tasación, en el acto de clausura de la Asamblea Ordinaria y en el que también estuvieron presentes el director nacional de Tasaciones en Agroseguro, José Carlos Sánchez Blázquez, y el director territorial de Tasaciones de la zona de la Mancha, José Bernardo Rodríguez.

De esta manera, Cooperativas Agro-alimentarias solicita para todas las parcelas de viñedo con daños superiores al 90% “la elaboración y cierre del Acta de Tasación Definitiva, para poder así agilizar el pago inmediato de la indemnización del 100% del daño sin tener que esperar a una segunda tasación previa a la recolección que, lógicamente, no se va a realizar”, comentó el presidente de la organización, Ángel Villafranca, en la Asamblea recordando que “para todos nuestros viticultores afectados pedimos que se les permita, una vez tasado el daño, realizar todas las operaciones de poda especiales para aminorar la pérdida de la capacidad productiva para la campaña 2016”.

Concretamente, a día de hoy se contabilizan daños de más de 71.000 hectáreas en la región, de las cuales 50.000 pertenecen a la provincia de Cuenca y más de 9.000 en la provincia de Albacete. Debido a la tormenta del pasado martes, los cultivos de viñedo, cebolla, ajo, frutales, almendro, olivar y cultivos herbáceos se han visto afectados en diferentes puntos de la región.

Agroseguro comienza con las labores de recepción de partes de siniestros de los agricultores asegurados, habiendo comenzado ya las tasaciones en hortalizas y se prevé que más de 80 peritos estén tasando todo el resto de cultivos durante las próximas dos semanas.

Pedro Mayorga señala que, “es primordial que los productores y agricultores cuenten con un seguro que les proteja ante estos daños y que les garantice una cobertura suficiente para poder desarrollar con la mayor normalidad posible siguiente campaña”.

Desde ACM se recuerda que para los cultivos hortícolas, herbáceos y olivar el plazo de contratación para seguros contra el pedrisco continúa abierto.

ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios

ACM, especialistas en riesgos agroalimentarios, nació hace 22 años en el seno del Grupo de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. El objetivo fundamental la compañía desde sus inicios ha sido comercializar los distintos seguros agrarios, atendiendo la demanda de sus clientes y ampliando la línea de negocio con seguros generales a todo el sector agroalimentario.