Ciudad Real

Tras las informaciones emitidas este viernes por la mañana por un diario local

GANEMOS pide responsabilidades sobre la "negligente" gestión del cementerio de Ciudad Real

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:07)

Imprimir

Tras conocer las informaciones emitidas este viernes por la mañana por un diario local sobre los problemas de gestión del cementerio municipal de Ciudad Real, en la que se denuncia que la falta de recursos lo ha llevado a una situación caótica, desde Ganemos considen que las circunstancias descritas por la noticia son "inadmisibles". "El cementerio, como el resto de servicios públicos municipales, ha deteriorado su servicio a causa de una gestión irresponsable por parte del Partido Popular". Según estas informaciones los trabajadores del cementerio habrían sido sometidos a duras condiciones laborales, desprovistos de los medios necesarios para desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad, poniendo en riesgo la salud pública y sin que las condiciones impuestas por el Ayuntamiento permitan salvaguardar la dignidad de los restos humanos que están custodiados en el cementerio. Recordamos que recientemente se ha instaurado una tasa de mantenimiento que teóricamente debería servir para cubrir este servicio.

Estas circunstancias han provocado situaciones inadmisibles, obligado a los trabajadores a manipular “restos humanos en estado de putrefacción y cajas que rezuman líquidos de olores indescriptibles” o a deshacerse de residuos procedentes de las exhumaciones en contenedores del Consorcio de RSU “sin el conocimiento o conformidad” de la empresa. Ganemos afirma que "nos parece especialmente inaudito, si se confirman estas informaciones, que restos humanos hayan acabado en la basura sin ningún control. Tampoco sabemos si los familiares de las personas serán conscientes de esta práctica".

Nos preocupa especialmente, añaden, "que estos hechos hayan puesto, como se alude en la información, en grave riesgo la salud de los vecinos de Ciudad Real", por “desconocimiento, dejadez o indiferencia”, ya que los trabajadores municipales se quejan de que se ven obligados a realizar exhumaciones de cadáveres, “sea cual sea el estado en que se encuentre el cuerpo humano”, utilizando incluso para lavar los utensilios los mismos grifos públicos que están a disposición de la gente en el recinto del cementerio.

Reiteran asimismo que esta situación les resulta "inadmisible" y que la gestión de servicios públicos esenciales para la población "como el del cementerio, en el que se trata no sólo cuestiones de salud pública, sino además una cuestión especialmente sensible para la población". Exigen, por tanto "una explicación de la alcaldesa Rosa Romero, la concejala de recursos humanos del Ayuntamiento Fátima de la Flor y Pedro Martín, concejal de mantenimiento. Además, pedimos que en caso de confirmarse estas informaciones, se asuman las responsabilidades necesarias".