Provincia

En su comparecencia frente al Hospital General Universitario de Ciudad Real para hacer balance de esos cuatro años de legislatura en la provincia

Blanca Fernández: "El destrozo de Cospedal a la sanidad concluye con más de 900 profesionales sanitarios despedidos y 11.700 pacientes más en listas de espera"

Ha denunciado el recorte de un 26% en el gasto destinado a la sanidad de los castellano-manchegos, la paralización de todas las obras, o el cierre permanente de camas hospitalarias que se han traducido periódicamente en episodios de saturación y hacinamiento en los servicios de Urgencias

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:12)

Imprimir

La coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Blanca Fernández, y la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, han comparecido frente al Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) para hacer balance de esos cuatro años en los que “el Gobierno de Cospedal ha sometido a la sanidad púbica a un procedo de deterioro y desprestigio”.

Una elección de este centro hospitalario que no ha sido al azar, sino que se ha realizado intencionadamente como “ejemplo de la gestión que no debe hacer en un hospital” como la que ha llevado a cabo Cospedal y el gerente y candidato del PP en Puertollano, Juan José Jiménez Prieto.

Un retroceso en la asistencia sanitaria que Fernández ha sintetizado en dos cifras, al poner de manifiesto que desde que Dolores de Cospedal asumió la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha despedido a más de 900 profesionales sanitarios despedidos –casi 4.000 en toda la región- y 11.700 pacientes más en las listas de espera de los hospitales de la provincia ciudadrealeña.

A ello la dirigente socialista ha sumado el recorte de un 26% en el gasto destinado a la sanidad de los castellano-manchegos, la paralización de todas las obras, o el cierre permanente de camas hospitalarias que se han traducido periódicamente en episodios de saturación y hacinamiento en los servicios de Urgencias.

Pero “no contenta con todo esto, Cospedal no tuvo ningún reparo en establecer diferentes copagos para los mayores y pensionistas, en dejar a la mínima expresión la prueba del talón en los recién nacidos o excluir directamente a miles de ciudadanos del derecho a la asistencia sanitaria”.

Fernández no ha olvidado tampoco la tentativa de Cospedal de privatizar cuatro hospitales, entre ellos los del Manzanares y Tomelloso, y de cerrar 21 centros de urgencias nocturnas, cinco en la provincia de Ciudad Real, que finalmente paró la Justicia y la movilización ciudadana.

Pese a que el Ejecutivo de “Cospedal no pudo salirse con la suya”, la también candidata a las Cortes Regionales recuerda que en su lugar la presidenta regional optó por suprimir especialidades médicas en varios centros y por iniciar una privatización de infinidad de servicios y prestaciones de la sanidad pública.

Eso sí, Blanca Fernández ha sido rotunda al afirmar que “el sistema sanitario comenzará a salir de los unidad de cuidados intensivos en dos días, los que faltan para que los castellano-manchegos den su apoyo de forma mayoritaria al PSOE para que Emiliano García-Page sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha y recupere poco a poco el orgullo por la sanidad pública que entre todos habíamos construido”.

Gran pacto por la sanidad

Para ello, los socialistas ya han confirmado que suscribirán un gran pacto por la sanidad pública de Castilla-La Mancha para blindar por ley su carácter público, universal, gratuito, sostenible y de calidad. Y ello se hará considerando el presupuesto sanitario como una inversión y no como un gasto (el 25% a Atención Primaria) e incorporando a mil profesionales en el primer año de Gobierno socialista.

Antes de dar paso a Pilar Zamora, Fernández ha resaltado también otros dos anuncios. “Ningún ciudadano tardará más de 24 horas en tener cita con su profesional del centro de salud, y retomaremos todos los proyectos de ampliaciones o de nuevos hospitales, en este último caso el compromiso firme de García-Page de acometer el Hospital de Puertollano.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real ha echado en cara la alcaldesa de Ciudad Real y candidata del PP, Rosa Romero, que se haya desvinculado durante los cuatro años de los problemas que ha sufrido el HGUCR, “porque a una alcaldesa le tiene que preocupar lo que le pasa a los vecinos y vecinas, y lo que le pasa a este hospital con las listas de espera afecta a muchos ciudadrealeños”.

Ha recordado que hoy las listas de espera superan los 14.000 pacientes, 4.700 persona más que cuando llegó Cospedal en 2011, un incremento y en consecuencia un deterioro que le preocupa mucho a Zamora, tanto que ya adelanta que exigirá a la Junta de Comunidades y al que augura que será su próximo presidente, el socialista Emiliano García-Page, una sanidad pública de calidad y con sensibilidad.

De forma particular se ha referido también a las personas mayores de la capital como unas de las mayores víctimas de ese deterioro de la sanidad pública y del copago en las medicinas, y al lado de ellas estará si a partir del domingo es elegida alcaldesa de Ciudad Real.

La incoherencia con el IBI del Hospital

Por último, y preguntada por la polémica del impago del Impuesto de IBI (Bienes Inmuebles) del Hospital de Ciudad Real, Zamora ha confrontado la postura coherente que ha mantenido el PSOE exigiendo siempre el pago del IBI con independencia de quién gobierne en las distintas administraciones frente a la incoherencia del PP y de Rosa Romero, que llegó a reclamar ese impuesto por vía judicial cuando los socialistas estaban al frente de la Junta, y ahora Rajoy y Cospedal gestionan el Gobierno central y el regional “han dado una callada por respuesta y no han vuelto a exigir el pago del IBI”.

Adjuntos

Audio de Fernández - Con apoyo ciudadano Page sacará la sanidad de la UCI:

Audio de Fernández - Más de 45.000 pacientes en listas de espera en la provincia de Ciudad Real:

Audio de Fernández - Pacto para reforzar la sanidad pública:

Audio de Zamora - 4.700 personas más en listas de espera en el Hospital de Ciudad Real: