Región

Nota de prensa de Julián Gómez Panadero, Responsable de Jóvenes CCOO CLM

CCOO Castilla-La Mancha: "El PP actúa contra la juventud castellano-manchega"

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:19)

Imprimir

La legislatura del Partido Popular en la región, que está a punto de finalizar, se ha caracterizado por el total abandono por parte del Gobierno de Cospedal hacia la juventud de Castilla-La Mancha, por la inexistencia de actuaciones dirigidas a garantizar un futuro a las y los jóvenes de Castilla-La Mancha y por el desmantelamiento de los servicios de juventud existentes.

Las políticas efectuadas durante el mandato de Cospedal han sido un claro ejemplo de cómo destruir el futuro de los jóvenes de esta región. Una juventud bien formada y preparada que ha visto como única salida marcharse fuera para buscarse una vida que aquí se les está negando.

Desde su llegada al gobierno regional en junio de 2011, el PP ha reducido en un 97% el presupuesto de la JCCM en materia de juventud. De los 14.525.780 euros destinados en 2011 hemos pasado a 507.000 euros en 2014. Esta drástica reducción del presupuesto, ha ocasionado la eliminación de programas, subvenciones y de cualquier política en juventud.

El “huracán Cospedal” ha desmantelado los servicios de juventud y eliminado las subvenciones/convocatorias de los programas que eran utilizados para fomentar, tanto el desarrollo personal y profesional de la juventud de nuestra región (iniciativa juvenil, consejos locales, informadores juveniles, jóvenes cooperantes, jóvenes artistas, juventud en acción, Erasmus +, ocio y tiempo libre, campos de trabajo…)

A esto hay que sumar los recortes en la educación pública, el incremento de las tasas universitarias dificultando que muchos jóvenes puedan acceder a los estudios universitarios, o el desmantelamiento de los servicios públicos de empleo, que han perjudicado a la juventud castellanomanchega.

La falta de oportunidades, de empleo, de posibilidades de formarse, en definitiva, el negro panorama para la juventud en la región ha tenido dos efectos: por un lado, la emigración a otras comunidades autónomas o a otros países, y por otro, el llamado 'efecto desánimo', que lleva a miles de personas a apartarse del mercado laboral ante la seguridad de que no van a encontrar un puesto de trabajo. Según datos del INE, hoy hay un millón y medio menos de jóvenes de hasta 30 años trabajando o buscando empleo que al inicio de la crisis en el conjunto del país.

En nuestra región en cuatro años de gobierno popular la tasa de paro de los jóvenes ha pasado de un 48,13% al inicio de la legislatura a un 63,45% de paro juvenil en el primer trimestre de 2015 (15,32 puntos más). Se ha permitido que de cada 10 jóvenes en la región 6 estén en desempleo. Se han destruido 25.000 empleos de jóvenes (-46,04%) y cerca de 50.000 personas se han visto forzadas a emigrar.

En cuatro años el Gobierno de Cospedal no ha hecho nada por las y los jóvenes, sólo hablar de la tan manida “Garantía Juvenil”. Precisamente hoy, a dos días de que los ciudadanos votemos en las urnas quien queremos que nos gobierne en los próximos cuatro años, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban las bases reguladoras para el año 2015 a 2018 y la convocatoria para el año 2015 para la concesión de ayudas de formación a los alumnos que participen en el Plan de Garantía Juvenil en cualquiera de las enseñanzas de la oferta educativa de la Consejería. CCOO considera que se trata de una medida absolutamente electoralista, puesto que por los requisitos necesarios para poder acceder a estas ayudas, es prácticamente imposible que algún joven en la región pueda beneficiarse de las mismas.

CCOO CLM denuncia el abandono en el que el Ejecutivo regional ha tenido sumidos a los jóvenes de Castilla-La Mancha y reafirma su voluntad de combatir los constantes recortes a lo que les ha sometido. Y anima a la juventud -estudie, trabaje o se encuentre en el paro- a movilizarse y demostrar su rechazo frente a las políticas del Partido Popular. Este domingo, las urnas, son una oportunidad para demostrar este descontento y dejar atrás las políticas de austeridad y recorte. Es hora de provocar una tormenta de derechos y libertades, de democracia y de justicia, de movilización, y que se marchen sus devotos a Alemania, los que culpan al parado y perdonan al defraudador, para reconstruir esta región destrozada por “el huracán Cospedal”.