Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha participa en las reuniones técnicas

Echániz se reúne con los gerentes de Parla y Aranjuez para analizar el convenio sanitario en Toledo

“Los pacientes de la Sagra y el norte de Toledo se merecen una atención sanitaria de calidad y cercana”

Los vecinos de La Sagra y el norte de Toledo ya tienen operativo el formulario con el que pueden elegir hospital en Aranjuez o Parla

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:12)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presidido la primera reunión técnica sobre el convenio sanitario con los gerentes de los hospitales de Madrid a los que se derivarán pacientes de la provincia de Toledo, gracias al acuerdo alcanzado el pasado 4 de mayo.

En la reunión han estado presentes los gerentes del Hospital del Tajo, Antonio Romero; del Hospital Infanta Cristina, Carlos Mingo; la gerente del Hospital Virgen de la Salud, Cristina Granados, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Todos ellos han analizado las necesidades asistenciales de los pacientes de La Sagra y el norte de Toledo de cara a su atención en los centros madrileños.

En el curso de esta reunión, Echániz ha agradecido la buena disposición de los profesionales de Madrid a la hora de atender a pacientes de comunidades distintas. “Para los pacientes de localidades como Seseña o Illescas es esencial poder contar con una atención sanitaria de calidad y cercana”, ha señalado.

El consejero de Sanidad ha adelantado que “en estos días los vecinos de la provincia de Toledo a los que les afecta el convenio sanitario recibirán una carta explicando cómo pueden elegir la atención sanitaria que prefieran. Es algo importante, que significa poner al paciente en el centro del sistema”.

Las cartas enviadas a los vecinos de Toledo permiten mantener como hospital de proximidad el Virgen de la Salud de Toledo (para lo que no tienen que realizar ninguna acción), así como optar por la atención en el Hospital Infanta Cristina de Parla o el Hospital del Tajo de Aranjuez.

El formulario para solicitar el cambio de hospital ya está operativo en la página oficial del Servicio de Salud: http://sescam.castillalamancha.es y en los centros sanitarios de Toledo. Además, los vecinos de los municipios afectados que necesiten aclarar alguna duda al respecto pueden hacerlo en el teléfono 900.25.25.30. El plazo para remitir estas solicitudes ya está abierto y expira el día 31 de julio.

“El convenio sanitario con Madrid es una demanda histórica de los vecinos del norte de Toledo. Y es que cuando uno tiene que acudir al médico, siempre prefiere que sea al centro sanitario más cercano a su residencia y no al que determinan las fronteras burocráticas. Tienen todo el derecho a demandarlo y a partir de ahora podrán ejercer ese derecho”, ha señalado Echániz.