Región

Nota de prensa

600 personas en la región obtienen la titulación de nivel básico de prevención de riesgos laborales gracias a CCOO

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:20)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha ha formado en lo que llevamos de año a más de 600 alumnos y alumnas en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales en la región.

CCOO ha finalizado los Cursos básicos de prevención de riesgos laborales (50 horas) impartidos en Albacete, Ciudad Real y Toledo, gracias al convenio de colaboración con la UCLM, y en Guadalajara, en virtud al convenio firmado este año con la Universidad de Alcalá de Henares. En estos cuatro cursos han participado más de 400 alumnos y alumnas en total.

A estas acciones formativas hay que añadir un Curso de prevención de riesgos laborales en el sector sanitario impartido en Albacete que ha contado con más de 200 participantes. Se trata de un sector clave para el desarrollo del estado del bienestar en la región y cuyos profesionales han sufrido de forma virulenta los recortes del Gobierno regional, lo que ha perjudicado directamente a la prestación del servicio, a la salud de los trabajadores y al cuidado de los enfermos.

En el último trimestre de 2015, CCOO CLM va a impartir en Ciudad Real otro Curso de prevención de riesgos laborales en el sector sanitario, en el que podrán participar más de 250 alumnos y alumnas.

Asimismo, el sindicato va a iniciar una campaña formativa sobre riesgos específicos: el sindicato tiene programados cursos sobre gestión de las mutuas; riesgos psicosociales en el ámbito laboral, investigación de accidentes; e intervención sindical.

Esta formación en salud laboral es gratuita y la realiza el sindicato únicamente con fondos propios. Para este año CCOO CLM ha aumentado su oferta formativa en un 30% con el objetivo de llegar a más de 2.200 alumnos y alumnas en todo el año, explican la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y el secretario regional de Formación de CCOO CLM, Javier Ortega.

El impulso a la formación en salud laboral se debe a la preocupación del sindicato por la formación de los trabajadores y trabajadoras, pero también al vacío que apreciamos que existe en materia formativa, que pese a ser una obligación empresarial no se está cumpliendo.

Para CCOO la formación en salud laboral es imprescindible, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo, pero si cabe es más importante en este momento en el que los trabajadores y trabajadoras han sufrido un empeoramiento de sus condiciones laborales, en el que hemos detectado por parte de algunos empresarios una relajación en el cumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales, poniendo en peligro la salud y la vida de sus empleados, y en el que estamos asistiendo a un repunte de la siniestralidad laboral en la región.