Nacional

La compañía ha hecho público el objetivo en el Foro SE4ALL de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York

Iberdrola se marca el objetivo de alcanzar en 2020 la cifra de 4 millones de beneficiarios del programa “Electricidad para todos”

Desde la puesta en marcha de Electricidad para Todos la compañía ya ha facilitado el acceso al suministro eléctrico a más de 800.000 usuarios

Entre las actuaciones que ha llevado a cabo Iberdrola destacan Luz para Todos, en Brasil, un huerto solar en la aldea keniata de Nyumbani y la financiación de proyectos off grid en países en vías de desarrollo

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:22)

Imprimir

Iberdrola se ha marcado como objetivo alcanzar en 2020 la cifra de cuatro millones de beneficiarios del Electricidad para Todos, iniciativa que lanzó en enero de 2014 con el fin de asegurar el acceso a la electricidad a la población de países emergentes y en vías de desarrollo.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, que está centrado en la realización de acciones de electrificación económicamente sostenibles, la compañía ya ha dotado de suministro eléctrico a más de 800.000 usuarios, entre los que se encuentran los incluidos en el programa Luz para Todos de Brasil y las actividades de las distribuidoras del Grupo Iberdrola en las zonas más desfavorecidas de ese país.

Además de Luz para Todos, desarrollado junto al Ejecutivo brasileño, Iberdrola ha llevado a cabo otras iniciativas como la construcción y puesta en marcha de un huerto solar en la aldea keniata de Nyumbani, junto con la Fundación Energía sin Fronteras, y el proyecto de Benín donde se ha diseñado, trasladado e instalado una infraestructura para el suministro eléctrico de un complejo educativo-sanitario promovido por la Fundación para el Desarrollo de Benín (Fundebe).

Recientemente, a través de su programa de capital riesgo corporativo Iberdrola Ventures-Perseo, Iberdrola ha invertido 750.000 dólares en la compañía SunFunder para financiar proyectos solares off-grid en países emergentes. Se trata de la primera inversión del Grupo en este ámbito y se enmarca en las actividades del programa Electricidad para Todos.

Para el desarrollo de Electricidad para Todos, Iberdrola y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado la Cátedra Iberdrola para la Universalización de Servicios Energéticos Básicos, que tiene como objetivo la colaboración entre ambas entidades para promover el acceso universal a la energía. A través de esta cátedra, la empresa y el itdUPM trabajarán para desarrollar actividades formativas, de difusión e identificación de posibles acciones de I+D+i que den lugar a proyectos innovadores en el campo de la universalización de los servicios energéticos.

Foro Sustainable Energy for All (SE4ALL) de Naciones Unidas

Iberdrola ha hecho público este objetivo en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del segundo Foro SE4ALL de la ONU que se ha celebrado esta semana en Nueva York y que ha tratado sobre el papel clave de la energía para alcanzar un desarrollo sostenible. Naciones Unidas ha declarado 2015 como el Año de la Luz e Iberdrola ha vinculado su meta de alcanzar los 4 millones de beneficiarios de Electricidad para Todos a la importancia que tiene la electricidad en la consecución de los objetivos de desarrollo, en coordinación con su Comité Español.

El Foro SE4ALL se impulsó en 2011 con el fin de unir los esfuerzos de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para lograr tres grandes objetivos de cara al año 2030: asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos, duplicar el ratio de eficiencia energética y duplicar el peso de las renovables en el mix energético.

En este segundo Foro se ha constatado un avance importante en la consecución de dichos objetivos con respecto al período anterior, pero aún se está lejos de los progresos necesarios para alcanzar los objetivos a 2030.