Región

En la reunión del candidato por IU a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el delegado del Frente Polisario en la región y representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

Ávila se solidariza con el pueblo saharaui

Afirma que para IU “lo importante son siempre las personas”

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:10)

Imprimir

El candidato por IU a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, ha expresado la solidaridad con la defensa de los derechos del pueblo Saharaui “porque somos una fuerza internacionalista que tenemos entre nuestras prioridades la solidaridad con los pueblos”. Hacía estas declaraciones en presencia del delegado del Frente Polisario en Castilla La Mancha y de representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

En el marco de la campaña electoral IU no ha querido olvidarse de la huelga de hambre que mantiene la saharaui Tekbar Haddi frente al consulado de Marruecos en las Palmas de Gran Canaria por “la violación de derechos humanos que se está produciendo de forma continua en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos”. En el caso de Tekkar la lucha es por reclamar el cadáver de su hijo muerto después de estar preso una semana sin atención médica y fruto de los golpes de las fuerzas de seguridad marroquíes”. La autopsia de este chico vendría a demostrar los malos tratos “porque ya es hora de que se haga justicia y de que se termine con la violación de derechos en el Sahara Occidental”.

Ávila señalaba como el PP y el PSO, en definitiva el bipartidismo, ha servido únicamente para acallar el problema del Sahara porque para ambos han primado los intereses económicos de Marruecos por encima de la responsabilidad que tiene España como potencia administradora de estos territorios”.

Ávila desde Castilla-La Mancha quiere hacer hincapié para que la MINURSO de la ONU promueva ya el referéndum en el pueblo saharaui. En este sentido, Ávila destaca el papel que los eurodiputados de la izquierda plural están haciendo en Bruselas “Este pueblo necesita una solución ya después de cuarenta años y no podemos volver la espalda a estos problemas en una campaña electoral”.

Ávila matiza que IU se mantendrá en esta lucha hasta que la ocupación Saharaui finalice porque además “esto también forma parte de nuestro lema de campaña “lo importante son las personas” porque eso es lo que tratamos de llevar a cabo cada día a nivel internacional”.