Nacional

La serie de doce capítulos, producida por la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, reúne a personajes famosos que se han prestado a vivir una jornada laboral con una discapacidad

El chef Yayo Daporta vive en "Capacitados" la experiencia de cocinar sin ver

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:04)

Imprimir

La 2 de Televisión Española emitirá este sábado, a las 15:00 horas, el segundo capítulo de la segunda temporada de la serie "Capacitados", protagonizado por el chef Yayo Daporta, quien afronta su actividad profesional con unas gafas opacas, acompañado por el cocinero ciego Christian Sainz.

Esta serie, producida por Devon para FSC Inserta, con el patrocinio de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, está integrada por 12 capítulos de 30 minutos en los que se aborda un amplio abanico de discapacidades, poniendo el foco en aquellas que son menos conocidas para la sociedad. En ella, diversos rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte se enfrentan a una jornada laboral asumiendo una discapacidad. Para afrontar dicha situación cuentan con la compañía y el asesoramiento de personas con discapacidad. La serie ha sido realizada a partir de una idea original del creativo publicitario Juan Nonzioli.

Yayo Daporta La afición culinaria de Yayo Daporta viene de muy atrás, ya que su familia tiene una arraigada tradición en el cultivo del marisco en la ría de Arousa. Tras estudiar en la escuela de hostelería en Santiago de Compostela, tuvo la oportunidad de trabajar en Casa Solla, donde despertó su curiosidad por la cocina de vanguardia. Después pasó por otros grandes restaurantes como Alejandro, en Almería y El Amparo, en Madrid. Ha sido el cocinero más joven de la historia en conseguir una estrella Michelín en el establecimiento que regenta con su propio nombre.

Yayo Daporta ha asegurado que, al concluir su participación en la serie Capacitados, “después de llevar cinco horas con los ojos tapados, reconozco que la experiencia me ha parecido de lo más increíble. Me he dado cuenta de que alguien ciego como Christian, que hace años tuvo un restaurante propio, está capacitado para realizar un trabajo como el que hemos hecho hoy en la cocina y para hacer su vida de forma completamente normal”.

A este ejercicio de empatía con la vida diaria de las personas con diferentes tipos de discapacidad se han prestado también el actor Hugo Silva, la modelo Judit Mascó, el coreógrafo Poty, el tenista Juan Carlos Ferrero, el dibujante Javier Mariscal, el periodista Jesús Álvarez y las directivas de HP y Siemens Helena Herrero y Rosa García, respectivamente.