Porzuna

Nota de prensa

El PSOE de Porzuna pretende recuperar el Ayuntamiento con propuestas innovadoras que generen empleo y garantías sociales

Los socialistas garantizan la realización de un Plan de Emergencia Social integral destinado a tantas familias que lo están pasando mal en el municipio; el Plan Educamos para que los estudios de sus hijos no sean una carga más y recuperarán la residencia de mayores

La Comarca

22/05/2015

(Última actualización: 23/05/2015 17:22)

Imprimir

EL PSOE de Porzuna celebró un acto público en la Casa de Cultura donde explicó a la ciudadanía la nueva forma de entender y hacer la política local, con propuestas innovadoras que generarán empleo y garantías sociales dirigidas a aquellos que peor lo están pasando.

Ante la situación actual, donde Porzuna ha perdido 400 vecinos en los últimos cuatro años, el PSOE con Demetrio Varillas como candidato a la Alcaldía pretende reaccionar para cambiar ese rumbo con una serie de iniciativas de consenso con los ciudadanos para valorar las necesidades tanto de Porzuna como de sus pedanías y plasmarlas en su programa de gobierno.

Entre esas medidas, los socialistas porzuñegos garantizan la realización de un Plan de Emergencia Social integral destinado a tantas familias que lo están pasando mal en el municipio; el Plan Educamos para que los estudios de sus hijos no sean una carga más; se recuperará la residencia de mayores, potenciarán los servicios sociales y colaborarán con las asociaciones de forma coordinada.

Además, también figura en su hoja de ruta del PSOE de Porzuna la puesta en marcha de diversos planes de empleo como Descubre el Patrimonio, Mi Primer Trabajo, Estudia y Trabaja o un Vivero de Empresas para generar empleo en los diferentes colectivos sociales, además de ofrecer asesoramiento técnico.

Unas iniciativas a las que se sumarán proyectos para poner en valor el patrimonio arqueológico, paleontológico, etnográfico y natural del municipio y sus pedanías con el fin de que se generen nuevos ingresos, y ello se hará colaborando con diferentes universidades para su investigación y recuperando los estudios de los yacimientos paleolíticos.

Otra herramienta que crearán los socialistas será un portal de transparencia en el Ayuntamiento con la que cada vecino podrá saber en qué se invierte su dinero y también conocer si hay ofertas de empleo público. Además, los plenos serán retransmitidos en medios de comunicación, involucrando para ello a la oposición en la toma de decisiones y evitar el clima de confrontación que ha imperado hasta la fecha.

En el plano económico avanzan un sistema de voto directo para inversiones superiores al 20% del Presupuesto Municipal al objeto de evitar el derroche en infraestructuras innecesarias, y fomentar la innovación en el sistema económico actual para generar puestos de trabajo y nuevos consumidores de productos locales.

Como señaló el candidato a la Alcaldía tras recorrerse el municipio puerta a puerta, “entender lo que quieren los vecinos que sea Porzuna sólo se puede hacer escuchándoles, porque sin su apoyo y ayuda nunca podremos realizar el cambio de dirección que necesita nuestro pueblo. Necesitamos hablar con ellos para cambiar las cosas.”

40 medidas que se cumplirán “sí o sí”

Muchas de las aportaciones vecinales están recogidas en un Contrato Ciudadano de 40 medidas que cumplirán “sí o sí” en el mandato, y que se podrán complementar con otras que se quedan en la reserva para poderlas desarrollar a medio plazo.

Por su parte, la candidata a las Cortes Regionales, Blanca Fernández, recalcó que “no vamos a prometer nada que no vayamos a cumplir, somos realistas y no queremos engañar a nadie. Por eso proponemos crear un Contrato Ciudadano con 40 medidas claras que vamos a cumplir en los siguientes cuatro años”.

En el acto también intervinieron los miembros de la candidatura local, Norberto Palomares y Sara García, quienes explicaron sus respectivas aportaciones sobre patrimonio cultural e innovación agropecuaria en este nuevo proyecto.

El nuevo modelo por el que apuestan se basa en siete puntos básicos que vendría a aportar nuevas perspectivas de desarrollo al modelo económico actual. Juventud, economía, patrimonio y turismo, justicia social, transparencia y participación ciudadana, educación y pedanías son los puntos a desarrollar y explotar para salir de la situación actual.

Por último, los socialistas resaltaron que el lema con el que se presentan a las elecciones, ‘Porzuna nos une’, no está elegido al azar, sino que “es una declaración de intenciones; queremos expresar que, o se une el pueblo remando hacia los mismos objetivos, o mucha más gente seguirá el camino de esas 400 personas que ya se han marchado”.