Provincia

Según los datos publicados en la web del SESCAM

La lista de espera para una cirugía en la provincia baja un 32% desde la puesta en marcha del quirófano 13 en Ciudad Real

Se mantiene una tendencia positiva en la reducción de las listas de espera quirúrgicas que se traduce en 4.628 pacientes menos en toda la provincia

La puesta en marcha del quirófano 13 en el Hospital de Ciudad Real en abril del 2013 marca un punto de inflexión

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:39)

Imprimir

La lista de espera para ser operado en los hospitales de la provincia de Ciudad Real dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha reducido un 32 por ciento en los últimos dos años.

El punto de inflexión de esta tendencia a la baja lo marca la puesta en marcha del quirófano 13 en el Hospital de Ciudad Real en el mes de abril del 2013. Este nuevo recurso permitió una reorganización de los dispositivos y de la programación quirúrgica para poder atender el mayor número de intervenciones con recursos propios.

La incorporación de una nueva sala quirúrgica ha permitido liberar 11 quirófanos en Ciudad Real para cirugías programadas de especialidades en las que este hospital sirve de referencia para el resto de centros. Los dos quirófanos restantes están disponibles permanentemente para urgencias obstétricas y quirúrgicas.

En los últimos dos años los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real han reducido en 4.628 pacientes la lista de espera quirúrgica. Se mantiene así la tendencia positiva que se viene registrando desde la puesta en marcha del Plan Extraordinario para reducir las listas de espera diseñado desde el Gobierno regional.

Los gerentes de los seis hospitales públicos de la provincia han coincidido en vincular estas cifras al compromiso de los profesionales con el paciente y al afán por responder de forma coordinada a las necesidades de los ciudadanos de la provincia.

Datos por hospitales

Aunque todos los hospitales mantienen una tendencia a la baja en este periodo, la reducción de lista de espera quirúrgica es más marcada en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde la lista de espera ha bajado en más de 2.630 pacientes desde abril de 2013.

Destacan también los hospitales Manzanares, con una reducción de la lista de espera superior al 42 por ciento en los últimos dos años y el hospital de Valdepeñas. En éste último se ha pasado de 1140 pacientes a la espera de una intervención en 2013 a 928 pendientes de ser operados que hay en la actualidad, según los datos publicados en la página web del SESCAM.

El Hospital Universitario de Ciudad Real ha reducido en el mismo periodo en 1.325 personas la lista de espera, mientras que los Hospitales de Tomelloso y Puertollano mantienen una bajada constante en el número de pacientes pendientes de intervención.