Puertollano

Realizada por Máximo Sáez Torres

Una escultura de madera en homenaje a los atletas aficionados de Puertollano

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:45)

Imprimir

Rendir un homenaje a los atletas aficionados es lo que ha pretendido Máximo Sáez Torres con su escultura, que ya se encuentra en pie en la rotonda de acceso a la barriada Libertad desde la carretera de El Villar y en un espacio de gran práctica deportiva, con el parque del Pozo Norte y el pabellón “Modesto Eiroa”.

Sáez ha visto levantado su obra después de dos meses de trabajo rodeado de familiares y representantes de clubes de atletismo local, Patronato Municipal de Deportes y de la asociación de vecinos Libertad, que con su presencia han mostrado su apoyo al autor.

Escultor autodidacta

Se califica como escultor autodidacta y con este trabajo en madera, donado al Ayuntamiento, ha pretendido homenajear a la infinidad de personas que practican el deporte en esta ciudad. “Soy un defensor del deporte de base y es un orgullo ver el Pozo Norte día tras día lleno de gente corriendo”.

Madera de acacia

La escultura de una altura de 1,60 metros ha sido realizada con madera de acacia recuperada de unos árboles que se encontraban enfermos en la calle Asturias de El Poblado y que ahora recobran vida con este monumento que se ha colocado sobre un macetero.

Según Sáez la principal dificultad ha estado en el ensamblaje de las distintas piezas, ya que la madera no reunía buenas condiciones en determinados casos, y un mayor reforzamiento en las piernas dado que está en una zona de contacto con el público. Para preservar su conservación ha extendido tratamientos contra la carcoma y otra exterior con un barniz especial que habrá que repasar cada dos años.

Embellecer Libertad

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Libertad, Maribel Golderos, agradeció a Máximo Saez por su trabajo que vendrá a embellecer aún más la entrada de Puertollano desde El Villar, que ya se había mejorado por el Ayuntamiento con maceteros y una paloma con el nombre “Libertad”.