Puertollano

En una reunión con distintos colectivos de la ciudad

Mayte Fernández apuesta por el desarrollo sostenible en el entorno natural de Puertollano

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:38)

Imprimir

Este miércoles, la candidata socialista a la alcaldía de Puertollano y actual alcaldesa, Mayte Fernández, se ha reunido en el céntrico Chiringuito, con diferentes colectivos, “con el objetivo de hacerlos partícipes de un proyecto destinado a mejorar el entorno y el medioambiente de la ciudad, adecuando los espacios y aprovechando nuestros rincones al máximo, de los que somos conscientes de su riqueza patrimonial y de la necesidad de cuidarlos” informa el PSOE en nota de prensa.

Fernández ha explicado cuáles van a ser las actuaciones municipales que se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos años, enumerando los puntos que aparecen en el programa electoral, en relación al desarrollo sostenible de Puertollano y la explotación de su entorno natural.

Para la candidata socialista, "Puertollano tiene un gran potencial y tenemos que saber aprovecharlo", ha señalado en relación a los entornos naturales de la ciudad, así como sus posibilidades para desarrollarse de forma sostenible, "adaptándose a los nuevos tiempos y a todos los ciudadanos".

En la nota de prensa explican los distintas propuestas socialistas incluidas en su programa electoral como la estrategia integral de desarrollo, el plan de turismo industrial y comercio local como factores estratégicos, movilidad sostenible, la ciudad y el entorno industrial, eficiencia energética y sugerencias de los ciudadanos.

A continuación reproducimos literalmente los distintos contenidos:

Estrategia integral de desarrollo

Desde el Ayuntamiento se va a crear la concejalía de Promoción, Turismo y Comercio Local, cuyo objetivo será el desarrollo de una estrategia integrada de ciudad con un diagnóstico y definición de actuaciones dirigidas a favorecer las ventajas de Puertollano y mejorar el posicionamiento competitivo.

Del mismo modo, se llevará a cabo el desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible, con un plan de actuaciones elaborado con la máxima implicación y el consenso de toda la sociedad de Puertollano, con el fin de acceder a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, dedicar todos los esfuerzos a recuperar e incrementar el crecimiento económico y garantizar la recuperación del empleo. Asimismo permitirá el desarrollo sostenible de la ciudad en línea con los objetivos de Europa 2020.

Plan de turismo industrial y comercio local como factores estratégicos

Con el objetivo de crear un espacio urbano que genere respuestas adecuadas a los usos que hacen las personas de él y a las necesidades básicas de quienes convivimos y utilizamos la ciudad. Vamos a tener un futuro con retos económicos, ambientales, demográficos y sociales que tendremos que resolver para un Puertollano mejor.

Movilidad sostenible

En el diseño y la organización del territorio que plantearán los socialistas en su estrategia integrada, se promoverá una planificación urbanística que favorezca la calidad de vida de los ciudadanos, priorizando la movilidad peatonal, bicicleta, etc; adaptando los espacios públicos a personas con movilidad reducida y/o aquellas que transportan coches de bebé, carros de compra, sillas de ruedas, etc

La ciudad y el entorno natural

En el nuevo programa electoral socialista, ha quedado recogido el Plan de Actividades en la naturaleza, mediante el que se llevará a cabo la promoción de vía verde, o la mejora de espacios y parques en la ciudad.

En esta legislatura se concretará un Plan director de los espacios naturales para la convivencia y el ocio familiar: Dehesa de Los Pinos y puesta en valor del Espacio Ocio y Naturaleza de la Dehesa Boyal.

Del mismo modo, se promoverá y promocionarán actividades de ocio y deporte en el entorno natura, a través de las distintas concejalías y el Patronato Municipal de Deportes.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento será la participación en todos los ámbitos institucionales para el desarrollo de nuestro entorno natural y la promoción del Valle de Alcudia.

Creación de nuevos espacios caninos en distintos parques de la ciudad a imagen de la actuación realizada por el Gobierno Municipal en el Parque de Ocio y Naturaleza del Pozo Norte.

Eficiencia energética

Desde el partido socialista se continuará trabajando en la progresiva implantación de alumbrado público con mayor eficiencia energética, potenciando las bombillas tipo LED o de bajo consumo enfocando las energías renovables y de autoconsumo. Aprovecharemos todas las oportunidades y convocatorias de la Unión Europea para convertir nuestros edificios en edificios sostenibles aumentando la eficiencia energética y creando nuevas oportunidades de empleo.

Los ciudadanos toman la palabra

Como viene siendo habitual en los encuentros con los colectivos, Mayte Fernández, también ha compartir las sugerencias que han ido apareciendo sobre la mesa, donde se ha reclamado mayor atención en los espacios habilitados para los vertidos de escombros, que en ocasiones se están llevando a cabo donde no corresponde, haciendo que el Ayuntamiento haya tenido que intervenir, sancionando a los infractores. En este sentido, la actual alcaldesa se ha comprometido a una mayor flexibilidad con los pequeños usuarios, para que puedan hacer uso de los espacios destinados al depósito de escombros.

Por otro lado, se ha pedido que desde el consistorio se lleve a cabo un mayor mantenimiento de las zonas de pasto, sobre todo, aquellas ubicadas en lugares donde numerosas personas se reunen para pasear y hacer deporte, como es el caso del Pozo Norte, donde desde hace semanas ya trabajan varias patrullas, para hacer del entorno un lugar más transitable y con menor riesgo de incendio en los próximos meses. Dichas patrullas ya han desbrozado varios patios de colegios, así como numerosas áreas de Puertollano, en una labor que se prolongará a lo largo del próximo mes.

Por último, se ha hecho hincapié en la necesidad de hacer de Puertollano una ciudad más limpia, con cuya finalidadl, desde el equipo de Gobierno se han impulsado en los últimos años varias campañas de concienciación ciudadana, desde donde debe generarse la base para una ciudad más impoluta. Fernández ha recordado al acuerdo firmado meses atrás con la empresa encargada de la limpieza municipal CESPA, quien se comprometió a aumentar el número de trabajadores, así como a hacer un trabajo más eficaz y estratégico.