Región

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita la redacción del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almansa

La ampliación de la EDAR permitirá tratar las aguas residuales de la localidad y atender las necesidades de depuración del polígono industrial El Mugrón, así como la eliminación de nutrientes

Esta actuación está incluida en el Plan CRECE puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en materia de depuración y saneamiento y cumplir así los hitos marcados por la Directiva de aguas residuales urbanas

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:39)

Imprimir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por 178.547 euros el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almansa (Albacete), tal como publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la actual EDAR, tanto de la línea de agua como de la línea de fangos, para que pueda tratar de forma adecuada los vertidos generados por la localidad, que cuenta con una población de 54.607 habitantes/equivalentes, así como por el polígono industrial El Mugrón, en el que se ubican las principales industrias de la ciudad.

La actual Estación Depuradora, puesta en funcionamiento hace 20 años, cuenta con capacidad para tratar 3.600 m3 de agua al día, claramente insuficiente para atender las necesidades actuales de la ciudad que genera un volumen de aguas residuales de 4.100 m3 al día.

Las obras de ampliación de la EDAR contemplan, además, la instalación de los tratamientos de depuración adecuados para la eliminación de nutrientes así como la mejora de las instalaciones existentes.

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 15 de junio de 2015 y el plazo de ejecución del proyecto, una vez adjudicado, será de seis meses.

PLAN CRECE PARA AVANZAR EN DEPURACIÓN Y SANEAMIENTO

Estos trabajos están incluidos en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficacia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en materia de depuración y saneamiento y cumplir así los hitos marcados por la Directiva de aguas residuales urbanas.

Un Plan que prevé para este año unas inversiones de 300 millones de euros a través de todos los gestores del sector del agua.