Daimiel

La Asociación muestra su indignación por la falta de voluntad política para su integración en el servicio de emergencias 112

APAM-CLM lamenta que ningún Agente Medioambiental fuera movilizado en la búsqueda de la anciana hallada muerta en Daimiel

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:45)

Imprimir

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) denunció hoy que ningún miembro del Cuerpo fuera movilizado para participar en el dispositivo de búsqueda de la anciana que desapareció el pasado lunes, 11 de mayo, de la residencia de mayores de Azuer (Daimiel) y cuyo cadáver fue encontrado en la tarde de ayer.

Los agentes muestran, una vez más, su indignación por la falta de voluntad política para su integración en el servicio de Emergencias 112, “ya que en el momento de la búsqueda de la anciana se encontraban de servicio en la zona varios agentes, que podrían haberse unido al dispositivo”.

No es la primera vez que los Agentes Medioambientales no son movilizados ante emergencias ocurridas en el medio natural, del que son los mejores conocedores al ser su lugar habitual de trabajo, circunstancia que esta Asociación viene denunciando desde su creación. Este hecho cobra especial gravedad cuando la emergencia implica riesgos para la salud o incluso la vida de personas, por lo que consideran “inexplicable” que no se empleen todos los recursos públicos al alcance de las administraciones y más aún aquellos que los 365 días del año se encuentran en la zona.

Una de las principales reivindicaciones que APAM-CLM viene haciendo desde hace años es la integración efectiva del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la Sala de Emergencias del 112 y en sus protocolos de funcionamiento, para aprovechar a los más de 500 funcionarios de Policía Medioambiental en todas aquellas actuaciones que sean necesarias en su ámbito laboral. En las escasas ocasiones en que han sido movilizados, estos funcionarios han tenido un alto porcentaje de éxito, al haber rescatado a personas desaparecidas en las cinco provincias de la región.

“Lejos de aportar soluciones, la falta de voluntad política del Gobierno se hace patente al ignorar continuamente esta petición que se haría efectiva con la simple firma de dos consejeros, sin acarrear coste económico alguno y aportaría mayor eficacia a los servicios públicos”, señala APAM.

Y es que, comunidades autónomas limítrofes como Madrid ya han ejecutado la integración de sus agentes al 112 con un éxito rotundo en las actuaciones realizadas. “Esperamos que Castilla-La Mancha siga de una vez estos pasos y los Agentes Medioambientales podamos prestar el servicio que los ciudadanos requieran de estos funcionarios públicos”, añaden.

Por último, desde esta Asociación quieren trasladar sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de la persona fallecida.