Región

La consejera ha clausurado la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Vino de España, en FENAVIN

Soriano destaca las “cifras históricas” de exportación del vino de Castilla-La Mancha

Recuerda que en los últimos cuatro años el valor de las exportaciones se ha disparado un 59 por ciento, para superar los 569 millones de euros

Afirma que el sector es hoy mucho más moderno, profesionalizado e internacional, por lo que ha augurado que las exportaciones se superarán en los próximos ejercicios

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:42)

Imprimir

La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, María Luisa Soriano, ha subrayado “el extraordinario momento del vino de Castilla-La Mancha”, cuya calidad y variedad le han llevado en estos últimos años a marcar “cifras históricas” en las exportaciones y a convertirse en la región española líder en ventas al exterior.

Así lo ha señalado esta mañana en Ciudad Real antes de clausurar la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Vino de España, realizada en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN).

Soriano ha concretado que en los últimos cuatro años el valor de las exportaciones se ha disparado un 37 por ciento en volumen y un 59 por ciento en valor, para superar los 1.124 millones de litros y alcanzar una facturación de 569 millones de euros.

Esto ha llevado a que Castilla-La Mancha lidere por primera vez las exportaciones españolas de vino en lo que se refiere a facturación, imponiéndose a Cataluña, que tradicionalmente había sido la que mayores ventas exteriores realizaba.

Además, ha resaltado “la importancia del vino para la balanza comercial de la región, ya que presenta un superávit de 568 millones de euros –al importar vino por sólo 1 millón de euros-, lo que supone un importante valor neto que se queda en la región y repercute en la mejora de la riqueza y del empleo”.

Espléndida labor de bodegas y cooperativas

La consejera ha achacado este éxito “a la espléndida labor de viticultores, bodegas y cooperativas y a los importantes esfuerzos realizados tanto por el sector como por las administraciones en comercialización y promoción”.

En este sentido, ha resaltado que el sector ha invertido 38 millones de euros para promocionar el vino en mercados extracomunitarios, con campañas cuyos destinos fundamentales han sido EEUU, Canadá y China.

A su juicio, “el sector hoy es mucho más moderno, más profesionalizado y tiene un mayor enfoque comercial e internacional”, por lo que ha augurado que “estas cifras que hoy nos parecen impresionantes se superarán en los próximos años”.

Adjuntos

Audio de Soriano - Elogia el esfuerzo de las bodegas de Castilla-La Mancha para mejorar la calidad de los vinos: