Nacional

En el Pleno del Congreso de los Diputados

Martín-Toledano insta al Gobierno al desarrollo y utilización de plataformas comunes y servicios compartidos en las AAPP

José Alberto Martín-Toledano afirma que “el objetivo es que el ciudadano y la empresa reciban una atención ágil, eficiente y comprensible, que el usuario perciba el servicio que está recibiendo como integral y no fragmentado”

“Acometer esta ingente tarea reformadora no sólo era una necesidad obvia, sino que también resultaba ser una exigencia ciudadana ampliamente compartida y el compromiso adquirido por el Gobierno del PP está dando importantes frutos”

“Todo el proceso impulsado por la CORA se está realizando en un marco de respeto competencial y lealtad institucional, puesto que el objetivo no es una recentralización”

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:38)

Imprimir

El diputado nacional y portavoz adjunto en la Comisión de Administraciones Públicas, José Alberto Martín-Toledano, instó ayer al desarrollo y utilización de plataformas comunes y servicios compartidos en las Administraciones Públicas.

Durante su intervención en la exposición de la Proposición no de Ley del Grupo Popular, Martín-Toledano recordó que “desde el inicio de la actual Legislatura tanto el Gobierno como el Grupo Popular fijaron como uno de sus objetivos principales, acometer una reforma en profundidad de las AAPP, que dotara a las mismas de mayor eficacia y eficiencia, racionalizando sus estructuras y sus procedimientos”.

Así, el dirigente popular indicó que con este objetivo se implicó todo el Ejecutivo que creó la Comisión para la Reforma de las AAPP (CORA). “La Comisión realizó un estudio en profundidad para detectar defectos estructurales de las AAPP y así poder realizar las reformas necesarias para mejorar su eficiencia y transparencia, abaratando los costes innecesarios y prestando servicios más eficaces a los ciudadanos y a las empresas”.

El portavoz del PP aseguró que “acometer esta ingente tarea reformadora no sólo era una necesidad obvia, sino que también resultaba ser una exigencia ciudadana ampliamente compartida y el compromiso adquirido por el Gobierno está dando importantes frutos”.

En este sentido, destacó que “de las 222 medidas propuestas en el informe de la CORA, el 70% de ellas están ejecutadas al 100%, en un proceso modernizador sin precedentes en nuestra historia democrática, compartido por la Administración General del Estado, las CCAA, las Entidades Locales y los empleados públicos”.

“Unas reformas, señaló el dirigente del PP, que han sido muy bien valorada por la OCDE como uno de los procesos más ambiciosos de reforma de la Gobernanza en países miembros" y que ya ofrecen resultados prácticos para la prestación de mejores servicios a los ciudadanos: AAPP más modernas, transparentes, eficaces y baratas”.

Se ha generado un ahorro de 20.200 millones de euros

“El conjunto de las medidas ya han generado un ahorro de más de 20.200 millones de euros”, puntualizó Martín-Toledano y “todo ello dentro de un proceso mucho más amplio de reformas que han situado a España en una clara senda de recuperación económica con un crecimiento del PIB cercano al 3% y un ritmo de creación de empleo del entorno de 500 mil puestos de trabajo anuales, liderando ambas estadísticas dentro de la Unión Europea”.

A juicio del dirigente del PP “para lograr los objetivos planteados por el informe CORA está resultando de gran importancia el desarrollo y utilización de plataformas comunes y servicios compartidos entre diferentes AAPP como solución para proporcionar servicios públicos de forma eficiente y transparente”.

En este sentido, explicó que “las plataformas comunes y los servicios compartidos permiten reducir cargas administrativas e incrementar la comodidad de los usuarios, proporcionar servicios de calidad reduciendo sus costes operativos y favorecer la coordinación entre varias administraciones”.

Para el portavoz del PP “estas plataformas comunes y servicios compartidos son más importantes, si cabe, en países como España fuertemente descentralizados, donde los ciudadanos y empresas tienen que relacionarse con distintas administraciones para trámites ordinarios de su vida familiar o empresarial”.

En su opinión, “no tendría sentido que en España, que está participando en uno de los proyectos de cooperación y coordinación más ambiciosos de la historia, como es el de la Unión Europea, sucediera que las AAPP, en nuestro territorio y en la prestación de servicios a los ciudadanos y empresas fueran incapaces de colaborar para la reducción de cargas burocráticas, costes económicos y mejora en la atención a los usuarios”.

Así, aseguró Martín-Toledano que “todo el proceso impulsado por la CORA se está realizando en un marco de respeto competencial y lealtad institucional, puesto que el objetivo no es una recentralización, como falsamente se traslada a la opinión pública desde los diversos partidos nacionalistas, sino una racionalización en la prestación de los servicios, una reducción de la burocracia, que facilite a los ciudadanos y empresas su actividad diaria, y esto es una demanda unánime y permanentemente reiterada por los usuarios en todas las encuestas”.

“No se puede ocultar, aseveró el dirigente popular, la ineficacia administrativa y los perjuicios causados a ciudadanos y empresas en un discurso identitario, en un nacionalismo anacrónico y menos aún en el mantenimiento de viejos vicios de unas estructuras administrativas que se puedan resistir al cambio y a la modernización”.

Martín-Toledano, aclaró que “CORA ha desarrollado o impulsado plataformas comunes en todos los ámbitos verticales de la actuación administrativa, así como en elementos horizontales en la prestación de los servicios”.

El portavoz adjunto puntualizó que “muchos de estos sistemas, han sido creados para ser de uso obligatorio en los organismos dependientes de la Administración General del Estado, pero con vocación de ser servicios comunes de todas las administraciones públicas, quienes mediante soportes jurídicos adecuados, pueden adherirse a su utilización, siempre de forma voluntaria y, en la mayoría de los casos, gratuita.

Finalmente, concluyó “que el objetivo es que el ciudadano y la empresa reciban una atención ágil, eficiente y comprensible, que el usuario perciba el servicio que está recibiendo como integral y no fragmentado”. “Son ya, más de 30 las plataformas comunes o servicios compartidos impulsados por CORA”, destacó el portavoz del PP.