Ciudad Real

El sindicato agrario ha analizado la influencia de la PAC en el sector vitivinícola en un cónclave de carácter nacional

De Lara reivindica el papel del viticultor en la jornada que ha celebrado UPA en FENAVIN

La Comarca

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:44)

Imprimir

El presidente de la Diputación y de la Feria Nacional del Vino, Nemesio de Lara, ha reivindicado el papel que juega el viticultor en el complejo engranaje del sector del vino y ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer algún tipo de mecanismo para que el productor de uva reciba la compensación que merece.

De Lara ha hecho pública esta reflexión en una jornada de carácter nacional que ha celebrado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) sobre la influencia de la PAC en el marco de FENAVIN, que se celebra en el Pabellón de Muestras y Congresos de Ciudad Real hasta mañana jueves momentos después de ser saludado por Julián Morcillo, secretario general de UPA.

El también presidente de la Diputación de Ciudad Real, organizadora de evento vitivinícola, se ha mostrado partidario de establecer un análisis profundo sobre lo que está pasando en el sector del vino y cree que es preciso inventar algo nuevo para que los productores expongan sus problemas.

Se ha referido, asimismo, a la temática objeto de análisis en la jornada y ha dicho que las impresiones que ha recogido por personas cercanas al sector que la nueva PAC, a día de hoy, ha sembrado el caos. Entre otras cosas porque no se conocen las líneas de ayudas ni las cuantías, por lo que es difícil para los agricultores y viticultores poder pedir anticipos a bancos.

Tampoco se conocen, según ha dicho, las modificaciones que se han incorporado, además de que se ha dotado con menos presupuesto a las propuestas de desarrollo rural y de que se han detectado problemas informáticos.

Por su parte, el secretario de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha calificado de interesante y necesaria esta jornada de trabajo en FENAVIN donde se han analizado asuntos de gran relevancia para el viticultor como la Ley de Calidad Agroalimentaria, la repercusión de los cambios en los derechos de plantación o la Interprofesión. Para ello, la organización agraria ha contado con la participación de los más destacados expertos en la materia.

Morcillo ha agradecido la disposición de los organizadores de la Feria para celebrar, una edición más, estas ponencias técnicas a las que también han acudido viticultores de otras zonas de España, como Galicia o Extremadura. La jornada ha sido clausurada por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.