Cultura

Se estrena el viernes día 15

“La profesora de historia”, coproducida, coescrita y dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar

Creativa, pedagógica y esperanzadora película ganadora del premio a la Mejor Película Seminci Joven 2014 en la pasada edición del Festival de Valladolid

José Belló Aliaga

13/05/2015

(Última actualización: 13/05/2015 19:39)

Imprimir

Distribuida por A Contracorriente Films, se estrena el viernes día 15 “La profesora de historia”, coproducida, coescrita y dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, creativa, pedagógica y esperanzadora película, ganadora del premio a la Mejor Película Seminci Joven 2014 en la pasada edición del Festival de Valladolid.

Sinopsis

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, cambiando sus vidas.

La película

La fascinante historia que narra esta película está basada en hechos reales y está dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, coguionista de la cinta junto a Ahmed Dramé, actor y alumno de Anne Gueguen, la profesora en la que se inspira la historia y a quien da vida la ganadora de un César Ariane Ascaride (“Marius y Jeannette”, “Las nieves del Kilimanjaro”). La interpretación en la película del joven Ahmed Dramé le valió también una nominación a los Premio César en la categoría de Mejor Actor Revelación.

La película además de mostrar las dificultades a las que debe enfrentarse una profesora en el día a día con sus alumnos, se adentra en temas que son de máxima actualidad, como la lucha contra la intolerancia, haciéndolo desde las escuelas y enseñando las bases de la libertad de expresión y del respeto entre culturas y religiones. “La profesora de historia” muestra esta realidad, a la vez que aprovecha para explicar a las nuevas generaciones lo que pasó con centenares de miles de niños y adolescentes que sufrieron y murieron en los campos de concentración nazis (coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de estos campos).

Ficha técnica

Película: La profesora de Historia

Título original: Les héritiers

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar

País: Francia

Año: 2014

Duración: 105 min

Género: Comedia dramática

Interpretación: Ariane Ascaride (Anne Gueguen), Ahmed Dramé (Malik), Noémie Merlant (Mélanie), Geneviève Mnich (Yvette), Wendy Nieto (Jamila)

Guion: Ahmed Dramé y Marie-Castille Mention-Schaar

Producción: Marie-Castrille Mention-Schaar y Pierre Kubel

Música: Ludovico Einaudi

Fotografía: Myriam Vinocour

Distribuidora: A Contracorriente Films

Estreno en España: 15 Mayo 2015