Ciudad Real

Nota de prensa

Los candidatos de Ganemos Ciudad Real firman un código ético y su carta de dimisión en caso de incumplirlo

Los concejales de Ganemos se comprometen a tomar las decisiones más importantes consultando a la ciudadanía, limitar su salario y instaurar conductas transparentes y someterse a un mecanismo de revocación durante su mandato

La Comarca

11/05/2015

(Última actualización: 12/05/2015 16:57)

Imprimir

La candidatura de Ganemos a las elecciones municipales de Ciudad Real ha firmado esta tarde en el Parque de Gasset un ambicioso código ético que deberán respetar los cargos públicos elegidos por esta formación durante su mandato. El código incluye medidas para controlar la actividad como cargos públicos de los concejales de Ganemos Ciudad Real, medidas de transparencia, democratizando la toma de decisiones y comprometiéndose a dimitir en caso de cumplir las medidas del código o el programa electoral de Ganemos. De hecho los concejales y concejalas de Ganemos han firmado una carta de renuncia para dejar su escaño en el caso de incumplir alguno de estos compromisos.

El código ético además prevé un mecanismo de revocación, para que si la ciudadanía pierde la confianza en los representantes de Ganemos puedan censurar su gestión y obligarles a dimitir o al menos expulsarles del grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Para la Candidata de Ganemos Ciudad Real, Carmen Soánez “este código ético es lo que nos diferencia de los demás partidos políticos y lo que hace de Ganemos un grupo comprometido con la ciudadanía. Por eso, lo primero que hemos hecho, antes de hacer algún otro acto más allá de nuestra innovadora pegada de carteles, es mostrar a la ciudad que estamos a su servicio firmando estos documentos, que dejan a nuestros candidatos sujetos y a la vez comprometidos con la voluntad de la ciudadanía.”

En opinión de Soánez “desgraciadamente los mecanismos legales para luchar contra la corrupción han demostrado ser ineficaces, por lo que es necesario establecer mecanismos de control social de los cargos públicos y participación ciudadana como los que planteamos en nuestro programa y nuestro código ético para conseguir que un Ayuntamiento de la gente y para la gente.”

La formación invita a otros partidos a seguir el ejemplo de los cargos públicos de Ganemos y firmar un código ético similar. “Sabemos que es ciencia ficción que Rosa Romero y los concejales del Partido Popular firmen un código ético como este. Ellos están en las antípodas de esta práctica política, pero les animamos a hacerlo, al igual que al resto de formaciones políticas que se presentan a las municipales. Los ciudadanos se merecen gestos como este” finalizaba Soánez.