Daimiel

El Teatro Ayala acogió la cita promovida por la asociación folclórica Virgen de las Cruces

Pasado, presente y futuro del folk se dan cita en el XXVII Festival de Mayos de Daimiel

La agrupación convocó a la Escuela Local de Folclore, a la agrupación Raíces Urdeñas, de Urda y al grupo de folk manzanareño Airén en una cita que pretende conservar y recuperar las tradiciones y elementos folclóricos más significativos del mes de las flores

La Comarca

09/05/2015

(Última actualización: 10/05/2015 08:47)

Imprimir

Con el fin de preservar y recuperar las tradiciones folclóricas de origen fenicio que se han desarrollado durante siglos en torno al mes de mayo, la asociación folclórica Virgen de las Cruces celebró en la tarde del viernes el XXVII Festival de Mayos. La organización, que también trabaja por la conservación y la proliferación de las cruces de mayo que se crean para conmemorar esta tradición, convocó a la Escuela Local de Folclore, a la agrupación Raíces Urdeñas, de Urda, y al grupo de folk manzanareño Airén en una cita que se desarrolló en el Teatro Ayala. De este modo, el pasado, el presente y el futuro del folk de raíces manchegas se dio cita en un evento que estuvo arropado por centenares de personas, entre ellas el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

El pasado y el presente tuvo su representación gracias a los más veteranos. Es el caso de la anfitriona de la noche, la asociación Virgen de las Cruces que lleva más de 30 años en activo. Los daimieleños, que durante su actuación recuperaron una pieza autóctona de Brazatortas, fueron el eje conductor de una velada que contó con más curtidos en las artes del folk. La agrupación Raíces Urdeñas lleva 20 años trabajando por la identidad y la revalorización de la personalidad de su pueblo. En el mismo sentido han trabajado los compañeros del grupo de folk Airén, que llevan más de 15 años recuperando las tradiciones y la cultura popular de Manzanares. En el otro extremo, el de noveles que serán la base del futuro de este tipo de asociaciones, destacaron los 60 alumnos de la Escuela Local del Folclore que mostraron todo lo aprendido durante el curso.

Visita de las cruces de mayo

Por segundo año consecutivo y como forma de completar las actividades relacionadas con el Festival de Mayos, las asociaciones folclóricas recorrieron las dos cruces de mayo de la localidad. La primera de ellas, perteneciente a la asociación de viudas y situada en el local del centro "El Círculo". La segunda, ubicada en el Parterre, es obra de la asociación de Pastores del Belén.