Provincia

El objetivo de estas charlas es ofrecer a la juventud bolañega, próxima a la incorporación al mercado laboral, el conocimiento de las claves necesarias que les permitan usar unas herramientas útiles para acceder al empleo

El Centro de Información Juvenil de Bolaños de Calatrava informa al alumnado local sobre la plataforma de Garantía Juvenil y la Herramienta EURES

La Comarca

07/05/2015

(Última actualización: 08/05/2015 14:44)

Imprimir

El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Juventud, y en colaboración con el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Bolaños, durante el mes de marzo y mayo, está ofreciendo una serie de jornadas de Empleo Joven en el Instituto Berenguela de Castilla de la localidad y cuyo contenido, entre otras materias, es la denominada “Garantía Juvenil”.

La Garantía Juvenil es muy amplia, abarcando desde las medidas en las que consiste, como la manera en que los jóvenes pueden acceder a la plataforma establecida por el Ministerio de Empleo para registrarse en el Plan de Garantía Juvenil, algo que les permitirá tener mayor acceso a la formación y al empleo, en el caso de que estén ya suficientemente formados.

Al mismo tiempo, desde el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, se están trabajando otras estrategias consistentes en acercar a los jóvenes al mundo laboral, mediante la herramienta EURES, destinada a jóvenes con un mayor nivel de cualificación.

Los cursos del Instituto de Enseñanza Secundaria local que están recibiendo esta información, corresponden a cuarto de la ESO, considerando que parte de este alumnado va a continuar estudiando, y el resto, se va a incorporar al mundo laboral al concluir este ciclo. Para el alumnado que continúe estudiando, estas plataformas resultan muy útiles en la medida en que son estrategias y herramientas de búsqueda de empleo para ser usadas a largo plazo, puesto que cuando concluyan sus estudios posteriores, como la Universidad o el Bachillerato, les servirán, razón por la cual deben conocerlas y saber manejarlas.

De igual modo, se les están dando estas jornadas informativas a los cursos de PCPI (planes de cualificación profesional inicial), y al curso de Formación Profesional básica, por tratarse de un alumnado que al estar más próximo en el tiempo al mundo laboral, debe conocer las herramientas existentes.

Hay que destacar, que los cambios en el mercado laboral han hecho que la orientación laboral comience a edades más tempranas, por lo que desde las distintas instituciones se está haciendo el esfuerzo necesario para poner a disposición del colectivo juvenil esta información, a fin de apoyarles en su camino hacia el empleo, y tal como manifiesta el alcalde, Miguel Ángel Valverde, “ese es nuestro compromiso desde el Ayuntamiento de Bolaños, de acuerdo a como queda recogida en la propia legislación educativa, en la que se ya desde ciclos como el de infantil, se incluye como contenido a la orientación laboral”.

Las charlas, divididas en dos jornadas para cada grupo, se están impartiendo por parte del personal técnico del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Bolaños, centrándose en el conocimiento personal del propio perfil de cada joven, para ayudar así al alumnado, a que sepa identificar claramente la orientación laboral que posee para determinados puestos.

Por su parte, el personal del Centro de Información Juvenil de Bolaños, se encarga de ofrecer unas charlas cuyo contenido versa, por un lado, sobre el Plan de Garantía Juvenil, explicando en qué consiste, cómo acceder a él y sus beneficios, y por otro, sobre la herramienta EURES y sus beneficios para poder acceder al mundo laboral. Ambos instrumentos, lo que persiguen, es que la juventud y las empresas se inscriban en ellos para que interaccionen y contacten, puesto que las empresas que forman parte de la plataforma, son beneficiarias de ayudas procedentes del Ministerio destinadas a facilitar la contratación de los jóvenes allí registrados cumpliendo además una serie de requisitos concretos.

Esta nueva iniciativa informativa de la Garantía Juvenil, se suma a la experiencia pionera desarrollada recientemente por el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, de poner en marcha un intercambio laboral en el extranjero dentro del Programa Erasmus Plus. Se trata, en definitiva, de ofrecer plataformas e instrumentos que canalicen y dinamicen la información y los trámites que necesita la juventud bolañega para poder alcanzar sus metas.

Acciones informativas como la de la Plataforma de Garantía Juvenil y la herramienta EURES, vienen a sumarse junto a otras muchas llevadas a cabo a lo largo del año, desde el Ayuntamiento de Bolaños, que desde las concejalías de Empleo y Juventud, continúa persiguiendo el objetivo de ofrecer a las personas jóvenes con inquietudes, los canales adecuados que les permitan alcanzar la capacitación requerida para conseguir una salida formativa y de aprendizaje continuo. Gracias a este tipo de iniciativas, se les facilita el enfrentarse al competitivo mercado laboral actual, donde cada vez, las fronteras están más abiertas, y donde la versatilidad es clave para conseguir un empleo.