Puertollano

En la presentación de su programa electoral, que incluye 10 compromisos “ineludibles” con la ciudad

Convocatoria Puertollano Puede se presenta a las elecciones locales con la idea clara de “intentar frenar el bipartidismo”

Verónica Milla: “Salimos decididos a cambiar el modelo que nos ha llevado a esta situación”

Ana Belén Henales

07/05/2015

(Última actualización: 08/05/2015 16:43)

Imprimir

Los principales candidatos a las elecciones municipales por Convocatoria Puertollano Puede, encabezados por Verónica Milla, han presentado este jueves las propuestas con las que concurren a dichos comicios. La candidatura nació, dicen sus promotores, de personas pertenecientes a distintos partidos y plataformas vecinales de la ciudad, para buscar “la participación abierta” de los ciudadanos e “implicarnos con ellos”. Aunque el programa electoral se irá conformando poco a poco, precisamente con dichas propuestas, sí que tienen algo muy claro: su principal propósito es “intentar frenar que vuelva a gobernar el bipartidismo o la señora Fernández”, refiriéndose a la actual alcaldesa de la ciudad, del grupo Socialista.

Según Adam Clark, número 2 de la candidatura, “Programa, programa, programa” es la línea de la que no se moverán para alcanzar futuros pactos de gobierno si fueran requeridos para ello. Es decir, si Convocatoria Puertollano Puede obtuviera los concejales requeridos para darle la “llave de gobierno a un partido o a otro”, se la darían a quien coincidiese con ellos en los principales puntos de su programa electoral.

Compromisos “ineludibles” con Puertollano

La cabeza de lista, Verónica Milla, ha afirmado que los componentes de esta nueva formación política “somos personas que miran por el bienestar del ciudadano para intentar mejorar lo que ya hay” y “salimos decididos a cambiar el modelo que nos ha llevado a esta situación”. Además, ha afirmado, “nos basamos en la transparencia y no queremos nada de corrupción”. Precisamente, entre sus “10 compromisos ineludibles con los ciudadanos”, el primero es el de “transparencia y buen gobierno”, estableciendo, exponen, procedimientos de rendición de cuentas y mecanismos de reprobación para los cargos electos que incumplan su código ético y sus compromisos electorales como un “portal de transparencia para que los ciudadanos vean en qué se gasta el dinero e implantar un modelo de presupuestos participativos”. En esos compromisos también destaca el de la participación ciudadana, ya que “queremos hacer partícipes a los ciudadanos” y que lleven las propuestas al pleno”. Para hacer posible esta comunicación constante entre vecinos y formación política, prometen realizar reuniones con asociaciones de vecinos y colectivos, establecer un “reglamento de participación ciudadana” y recuperar la figura del “defensor del vecino”.

Desde Convocatoria Puertollano Puede apuestan, además, por “renegociar” todos los acuerdos que existan entre Ayuntamiento y empresas contratistas, por la participación de la juventud, por educar en el respeto a los animales y por una “auditoría ciudadana de la deuda”. A este respecto, David Más, número 4 de la candidatura, ha asegurado que por el momento “no sabemos cuál es la deuda porque el ayuntamiento no es transparente”. Por tanto, aseguran, será la mesa de coordinación quien determine los pasos a seguir para llevar a cabo dicha auditoría.

Asimismo, en cuanto a empleo, se comprometen a destinar el 4% del presupuesto anual del ayuntamiento a Planes de Empleo, si bien irán “estudiando” dicho porcentaje.