La Federación de Servicios de CCOO-CLM sitúa como “prioridad central” la negociación colectiva para más de 60.000 personas

• Así lo acordó su consejo regional, máximo órgano entre congresos, que se reunió el pasado martes por primera vez tras la constitución de la Federación

• Ayer se alcanzó un preacuerdo en el convenio colectivo de Hostelería de Ciudad Real, para 9.700 trabajadores y trabajadoras. Siguen pendientes otros siete convenios provinciales, cinco de ellos bloqueados desde 2013 y otro desde 2011

La Comarca

07/05/2015

(Última actualización: 08/05/2015 16:42)

Imprimir

La federación de Servicios de CCOO-CLM reunió a su Consejo Regional el pasado día 5 en Ciudad Real, por primera vez desde que el pasado mes de septiembre se celebrara el congreso constituyente de esta organización del sindicato, que agrupa a los sectores Financiero y Bancario, Comercio, Hostelería, Servicios Administrativos, Contact Center, Ingenierías, TIC,s, Seguros, Mutuas y Prevención y cuenta en CLM con 766 delegados y delegadas y más de 9.500 afiliados y afiliadas.

La principal preocupación, y el principal objetivo de la Federación es la Negociación Colectiva de 9 convenios provinciales, que regulan las condiciones laborales de 54.700 trabajadores de CLM; así como de los tres convenios estatales del sector financiero, que en CLM afectan en conjunto a unas 7.500 personas (2.500 el de Banca, 1.500 el de Cajas Rurales y otras 3.500 el de las antiguas Cajas de Ahorro).

Las patronales de estos tres sectores parecen muy interesadas en aprovechar al máximo todos los resquicios abiertos por la Reforma Laboral del PP para ‘desregular’, ‘flexibilizar’ y ‘recortar’. “Están intentando vaciar de contenidos los actuales convenios colectivos para convertirnos en un sector ‘lowcost’ antes de que un posible cambio de Gobierno abra el camino para revertir la actual legislación laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy”, señaló la secretaria general de Servicios CCOO-CLM, Brigi Soánez.

A los convenios de Banca, Ahorro y Rurales os hay que añadir los convenios también de ámbito estatal del sector TIC (1.200 trabajadores en CLM); Contac Center (otros 1.200) y Prevención de Riesgos Laborales (unas 500 personas en la región).

Por lo que respecta a la negociación colectiva regional de los sectores integrados en Servicios-CCOO CLM, hay cuatro convenios vigentes: Oficinas y Despachos de Albacete y de Ciudad Real (cada uno de ellos para unas 7.500 personas); Comercio Textil de Ciudad Real (1.500 trabajadores) y Comercio en General de Cuenca (8.000).

A estos se ha añadido otro más, el de Comercio en General de Albacete, firmado la semana pasada (10.000 afectados). Y ayer mismo se alcanzó un preacuerdo en el convenio de Hostelería de Ciudad Real, que afecta a unas 9.700 personas)

Hay otros dos convenios caducados el pasado 31 de diciembre que están ahora en negociación: el de Comercio en General de Guadalajara, para unas 6.000 personas; y el de Hostelería de Toledo (7.500 afectados).

Más difícil y preocupante es la situación de cinco convenios caducados en 2013 y en los que sigue sin alcanzarse acuerdos para la renovación de su vigencia: los convenios de Hostelería de Albacete, que afecta a 4.000 trabajadores; y de Guadalajara (2.500); los de Comercio en General de Ciudad Real (8.000) y de Toledo (4.500) y el de Comercio de Alimentación de esta última provincia (4.500).

Finalmente, sigue también sin renovarse desde 2011 el Convenio de Hostelería de Cuenca, con 5.000 personas afectadas.

“El cierre de la Negociación Colectiva es nuestra prioridad central y nuestra principal preocupación, y así lo recalcó nuestro Consejo regional en la reunión del martes”, señala Soánez. “La reforma de la negociación colectiva ha reforzado la posición de los empresarios y de sus patronales, que en demasiadas ocasiones plantean exigencias inaceptables o bloquean cualquier posible acuerdo bajo la amenaza de la pérdida de vigencia de los convenios”

“Llamamos a las patronales y a los empresarios a la sensatez. Porque la desregulación laboral de cualquier sector de actividad daña gravemente a los trabajadores, pero también a los empresarios honestos, que si se quedan sin convenio tienen que competir con los que no lo son en una jungla sin normas”, señaló por su parte el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, que asistió a la reunión del Consejo regional de la Federación de Servicios.

Gil animó a las 23 delegadas y a los 20 delegados que conforman el máximo órgano de dirección de Servicios-CCOO CLM a “sostener la pugna” en la defensa de los intereses de los trabajadores a los que representan y recalcó que “es imprescindible más sindicato para que defender y conquistar derechos. Es clave, es vital, y debemos decirlo con la cabeza muy alta: somos la herramienta de los trabajadores para pelear por sus derechos; los trabajadores deben saber que la sumisión no es una opción, es la antesala de la esclavitud. Hay que rebelarse y pelar”.

La Federación de Servicios de CCOO-CLM cuenta para ello con la presencia constante en las empresas de 766 delegados y delegadas, elegidos por sus compañeros en los centros de trabajo de toda la región. La Federación de Servicios de CCOO CLM es mayoritaria en todos sus sectores, con yna representatividad global del 47,20%, casi 20 puntos y 301 delegados más que el segundo sindicato.

Soánez agradeció “la implicación y el compromiso” de las delegados y los delegados que representan a CCOO en las empresas; y felicitó al conjunto de la organización “por arrojar resultados tan positivos en la época más controvertida y complicada que el sindicato está atravesando. A pesar de todos los ataques de los que somos objeto, CCOO sigue contando con la confianza de los trabajadores y siendo el sindicato de referencia en la realidad sectorial y regional”

Finalmente, el Consejo también hizo un repaso pormenorizado del estado de desarrollo y vertebración del proyecto federativo que fue aprobado en el congreso constituyente, con la fusión de las antiguas federaciones de Comfia y Fecoht; así como del progreso adecuado del plan de trabajo y del correcto despliegue del mapa de recursos.