Provincia

En el Pleno celebrado esta mañana

La Diputación de Ciudad Real aprueba 500.000 euros para Cooperación Internacional y 20.000 para Nepal

En este mandato sólo en dos Plenos no se ha guardado un minuto de silencio por víctimas de la violencia de género

La Comarca

07/05/2015

(Última actualización: 08/05/2015 16:40)

Imprimir

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana un expediente de modificación de créditos, financiado de forma parcial con remanentes de tesorería, en base al que la institución provincial concederá una serie de ayudas y subvenciones en el ámbito de la práctica totalidad de las áreas de gestión, sobre todo en lo que concierne a la de Promoción Económica y a la Social.

En este sentido, la Corporación provincial ha dado luz verde, con la abstención del Partido Popular, a dotar de presupuesto a convenios como el del Plan de Instalaciones Deportivas que se firma con la Junta de Comunidades y al que la Diputación de Ciudad Real aporta para su realización 150.000 euros.

El expediente de modificación de créditos, que asciende a 1.635.395 euros, incluye, asimismo, 500.000 euros que se destinarán a Ayudas de Cooperación al Desarrollo y otros 20.000 que se derivarán a Cruz Roja con destino a los damnificados por el terrible terremoto que ha asolado varias regiones de Nepal.

También se han aprobado 120.000 euros para una convocatoria dirigida a ayuntamientos sobre políticas de mujer y se incluyen, entre otras muchas, subvenciones a asociaciones y entidades dentro del área de Promoción Económica como a FARMAMA (7.000 euros), al Gremio Artesano de Ciudad Real (7.000 euros), al Consejo Regulador de Denominación de Origen La Mancha (30.000 euros), la Fundación CEEI (43.000 euros) y la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan (12.000 euros), además de otros eventos como la Feria del Oulet en Argamasilla de Calatrava (1.500 euros) o a Alma de Vino 2015 de Manzanares (2.000 euros).

Incluye, asimismo, el expediente de modificación de créditos subvenciones nominativas para seis pueblos que suman 136.000 euros. El portavoz del grupo popular, David Marín, ha pedido que "dejen de utilizar la institución para hacer política porque los ciudadanos se merecen una distribución equitativa de los recursos", ya que cinco localidades están gobernadas por el PSOE y una por el Partido Popular.

El vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo ha comentado, a este respecto, que en los últimos cuatro años la Diputación ha administrado los recursos en una proporción de 99% con reparto objetivo y el 1% restante en base a criterios de relativa discrecionalidad, porque todas las administraciones tienen que disponer de recursos para resolver situaciones sobrevenidas que no están reguladas por convocatoria.

Por otro lado, como consecuencia de que la Universidad de Castilla-La Mancha devolvió a la Diputación la posesión de la finca rústica de su propiedad denominada "Dehesa Galiana" y de que se han comenzado a desarrollar las actividades agropecuarias propias de su explotación, en particular la cría de la raza ovina manchega, el Pleno ha aprobado solicitar la incorporación de la institución provincial a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

Esta mañana se ha procedido, igualmente, a la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Gestión Electrónica de Procedimientos Administrativos en la Diputación de Ciudad Real y de la Prestación de Servicios Electrónicos a los Ayuntamientos de la Provincia con el objetivo de establecer una serie de normas organizativas y de funcionamiento que faciliten y garanticen el cumplimiento de la normativa legal estatal en esta materia, siempre con el objetivo de que impulsen la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito provincial.

Se aspira, igualmente, a facilitar la adaptación progresiva de la institución al desarrollo tecnológico de manera sostenible y a articular los cauces que permitan la incorporación de nuevas soluciones y servicios electrónicos en un contexto de reutilización de recursos públicos.

La ordenanza se hace eco, igualmente, del relevante papel que el legislador atribuye a las diputaciones en materia de asistencia técnica, jurídica, económica y de prestación de servicios de administración electrónica a los ayuntamientos de cada provincia; y regula el marco jurídico básico que fundamenta la prestación de los servicios tecnológicos citados. Destacan, a este respecto, dos tareas: la configuración de una Plataforma Provincial de Administración Electrónica como un nuevo servicio público inspirado en criterios de sostenibilidad técnica, jurídica y económica; y el carácter voluntario que se confiere a la participación de los ayuntamientos de la provincia en la plataforma, y los derechos y deberes que se derivan de su adhesión a la misma.

La sesión plenaria, que se ha desarrollado con carácter ordinario, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la mujer y del menor que han fallecido desde que se celebró el último Pleno en un contexto de violencia de género. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha llamado la atención sobre la terrible estadística que hay detrás de este gesto a lo largo del mandato que ahora concluye, ya que en todos los Plenos, excepto dos, se ha recordado a mujeres fallecidas y menores que perdieron la vida a causa de la violencia machista, que De Lara ha calificado de "lacra maldita".

Al ser la de hoy la última sesión que tiene lugar antes de las elecciones municipales, a celebrar el próximo 24 de mayo, De Lara se ha dirigido a los diputados provinciales para desearles suerte. Ha remarcado, no obstante, que "gane quien gane, gana siempre la ciudadanía", que es la que habla en las urnas.