Región

Nota de prensa

La Asociación LGTB Bolo- Bolo se reúne con PSOE y Ganemos para pedir la implantación de la Ley de Igualdad Social y de Políticas Públicas en la región

Esta ley reconocería la bisexualidad como una orientación sexual real, aseguraría el apoyo psicológico y tratamiento de reasignación de género a personas transexuales y supondría la creación de un Observatorio Contra la Discriminación que elaboraría protocolos de actuación policial

La Comarca

07/05/2015

(Última actualización: 08/05/2015 14:46)

Imprimir

La Asociación LGTB Bolo- Bolo ha mantenido diferentes reuniones con dos de los partidos políticos de Castilla-La Mancha. Concretamente, los representantes de la Asociación en Toledo se han citado con Milagros Tolón, la candidata del PSOE, y Javier Mateo, candidato de Ganemos, para hacerles llegar la Propuesta de Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, y de Políticas Públicas contra la discriminación por LGTBfobia en Castilla-La Mancha.

En ambas reuniones han estado presentes la presidenta de Bolo-Bolo, Elena Arroyo, la secretaria de la Asociación, Ana Rodríguez, y la asesora jurídica, Ana Payo. Desde la Asociación se ha hecho llegar esta propuesta de Ley que tiene como objeto “regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género en los sectores públicos y privados, en cualquier ámbito de la vida y, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural”, lee Ana Payo en el artículo 11 de la Ley.

Por su parte, Elena Arroyo ha declarado que “nuestro cometido como asociación LGTB en Castilla-La Mancha es asegurar el bienestar y la seguridad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Por ello, queremos reunirnos con los partidos políticos, para hacerles llegar las necesidades reales pero también los posibles cambios que se pueden desarrollar a través de una ley implantada ya en otras comunidades como Galicia, País Vasco, Cataluña o Andalucía”.

Creación de un protocolo de actuación y protección de la diversidad familiar

La Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas implicaría la creación de diferentes órganos de actuación, como el Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, lo que conllevaría la elaboración de protocolos de actuación policial y un régimen de sanciones, entre otras cuestiones. Además, comprenderá la atención integral, que incluye asistencia y asesoramiento jurídico y asistencia sanitaria, a las víctimas de delitos de odio basados en la orientación sexual e identidad de género.

Por otra parte, la ley establece premisas para asegurar la integridad y la diversidad de las familias, por lo que se adoptarían medidas de atención y ayuda a víctimas de violencia entre parejas del mismo sexo que protejan a la persona acosada frente a la persona acosadora y se protegerá en cualquier caso a todos los miembros de la familia contra la discriminación, la violencia y el odio.

La Ley conlleva además el reconocimiento expreso de la bisexualidad como una orientación sexual real y de la bifóbia como una agresión expresa. Por otra parte, reconoce el derecho de las personas transexuales a recibir atención integral. Este hecho conlleva la detección temprana de la transexualidad, el apoyo psicológico o el tratamiento de reasignación de sexo, “cuestiones que pueden parecer muy básicas pero con las que no contamos aún en la región, lo que imposibilita la labor de reasignación de género a la personas transexuales que tienen que buscar el apoyo de la Sanidad en otras comunidades autónomas”, comenta Elena Arroyo.

El apoyo de los políticos

La candidata socialista Milagros Tolón ha asegurado que el motivo de esta reunión “es garantizar la continuidad de los programas de colaboración que actualmente tiene en marcha el Ayuntamiento con este colectivo. Mi objetivo es promover la defensa de la diversidad de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Javier Mateo ha hecho hincapié en la importancia de que “el colectivo cuente con el apoyo institucional y de las Administraciones Públicas y con la experiencia de Bolo – Bolo para tener el respaldo de un grupo de ciudadanos y ciudadanas expertos para que debatan temas de igualdad para conseguir propuestas reales”.