Región

elecciones2015.castillalamancha.es

La página web de la Junta de Comunidades resuelve las dudas de los ciudadanos a la hora de ejercer el derecho al voto

A las 12 de la noche de este jueves comienza oficialmente la campaña electoral para las autonómicas y municipales

La Comarca

07/05/2015

(Última actualización: 08/05/2015 16:45)

Imprimir

¿Qué es un censo electoral?, ¿Cómo sé si estoy inscrito en él? o ¿qué diferencia hay entre un voto en blanco y uno nulo? son algunas de las preguntas que se hacen muchos ciudadanos, tanto en estos días de precampaña electoral como en la propia campaña, que dará comienzo a las 12 de esta noche con la tradicional "pegada de carteles" de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Por eso, a través del siguiente enlace de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pueden resolver todas las dudas que tengan que ver con estos comicios.

El censo electoral

Es el registro público único, permanente, de inscripción obligatoria y articulado territorialmente, que contiene la relación de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, tanto definitiva como temporalmente, del derecho de sufragio.

El censo que se utilizará para el proceso electoral del día 24 de mayo de 2015, será el cerrado el 1 de enero de 2015.

¿Puedo utilizar la tarjeta censal para identificarme al votar?

La respuesta es NO. Únicamente se pueden utilizar para la identificación del elector el Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte o el Permiso de Conducir. La tarjeta censal tiene un carácter meramente informativo.

Cómo y dónde votar

Tanto la información de cómo efectuar el voto correctamente, como las formas de realizarlo (por correo, en persona, desde otra ciudad distinta de la residencia habitual situada en España o en el extranjero, o la votación mediante el uso del Baille) se puede consultar a través del siguiente

enlace

¿Qué es el voto en blanco?

Se considera “voto en blanco” en las elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha, tanto el sobre que no contenga papeleta, como el voto emitido a favor de una candidatura que haya sido legalmente retirada.

¿Qué es un voto nulo?

Es un voto que se emite en un sobre o con una papeleta diferentes de los oficiales, así como las papeletas introducidas en la urna sin sobre o las introducidas en un sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el caso de que el sobre contenga diversas papeletas de la misma candidatura, el voto es válido, pero cuenta como sólo como uno.

Además, serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

¿Cómo se realiza el escrutinio de los votos?

Siempre se cuentan, en primer lugar, las papeletas para las elecciones locales y, en segundo lugar, las dirigidas a las autonómicas:

El Presidente de cada mesa electoral extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura. Debe mostrar cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados.

Finalizado el recuento, se resuelven por mayoría las posibles dudas y/o protestas que puedan surgir.

Posteriormente, el Presidente debe anunciar en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por una candidatura.

Por último, se coloca en la puerta del colegio electoral una copia del acta de escrutinio.

Por supuesto, cada ciudadano que lo desee puede presenciar el escrutinio de los votos de cualquier Mesa, ya que dicho recuento es público.

¿Cómo es posible que los resultados se sepan tan rápido?

La rapidez a la hora de conocer los resultados se debe a procedimientos de transmisión de la información avanzados:

En cada Mesa Electoral existe un coordinador o representante de la Administración que, una vez finalizado el escrutinio, recibe del Presidente de la Mesa una copia del Acta de Escrutinio de los resultados de la Mesa en cuestión.

Inmediatamente, el representante de la Administración transmite la información al Centro de Recogida de Información (CRI) mediante una PDA (Ayudante Personal Digital) o llamada telefónica.

En el CRI, los datos se graban y se transmiten, vía telemática, a un ordenador central, que los totaliza y, a medida que se van recibiendo las circunscripciones completas, aplica las fórmulas legales correspondientes.

No obstante, el escrutinio definitivo lo realizarán las Juntas Electorales Provinciales a partir del tercer día posterior a las elecciones, entre los días 27 y 30 de mayo. Una labor que llevan a cabo las Juntas Electorales Provinciales en las elecciones autonómicas.

La proclamación de los candidatos electos por las Juntas Electorales Provinciales se realizará entre los días 31 de mayo y 8 de junio.