Provincia

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural participó en una jornada en Tomelloso

RECAMDER pide que se tenga en cuenta a los Grupos de Acción Local en el proyecto Clamber

La Comarca

07/05/2015

(Última actualización: 08/05/2015 14:45)

Imprimir

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha asegurado que “toda iniciativa relacionada con la innovación será bienvenida en los territorios rurales y, además, puede y debe contar con la colaboración de los Grupos de Acción Local”.

Exojo realizaba estas declaraciones en la Jornada sobre el proyecto Clamber celebrada en Tomelloso en la que participó con una ponencia en la que ensalzó el papel que los Grupos de Acción Local pueden jugar dentro de esta iniciativa de investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa.

En este sentido, Ángel Exojo, explicó que este proyecto “es importante para el mundo rural como fuente de desarrollo socioeconómico de nuestras comarcas y como fuente generadora de empleo gracias al fomento de la bioeconomía” y afirmó que “el proyecto Clamber debe tener en cuenta a los Grupos de Acción Local y darles participación para que las oportunidades que se descubran en las diferentes líneas de investigación abiertas puedan tener una traslación real al medio rural de la región en forma de creación de riqueza, de nuevos empleos, de diversificación de la economía y de desarrollo”.

“No hay valor añadido sin participación ciudadana”, señaló el presidente de RECAMDER, quien recalcó que los Grupos de Acción Local son asociaciones en cuya organización interna se encuentran representados los interlocutores públicos y privados de una región o comarca, y son ellos quienes diseñan la estrategia que quieren para su territorio al tiempo que se comprometen para alcanzar los objetivos fijados.

Ángel Exojo señaló que desde la Unión Europea “no se quiere poner ningún límite a Leader y se deja la puerta abierta a que los Grupos puedan participar en diferentes iniciativas”. Por ello, apuntó que “desde los Grupos de Acción Local se puede aportar mucho al proyecto Clamber, porque conocemos las fortalezas y debilidades de nuestras comarcas, dinamizamos nuestros territorios y buscamos nuevos nichos de empleo y oportunidades”. Al mismo tiempo, defendió que Clamber “puede servir para ayudar a financiar proyectos de innovación, tanto a los emprendedores como a los propios grupos”.

El presidente de RECAMDER señaló que “en el ámbito rural existe una enorme falta de información sobre lo que es la bioeconomía, biotecnología o bioenergía y cuáles son los beneficios que estos sistemas de producción pueden reportarles”, por lo que abogó por la necesidad de llevar a cabo campañas de información que involucren a la población del medio rural en estos proyectos.