Región

El pianista panameño Vicente Borland, acompañado por Valentín Ituraz (batería), Richie Ferrer (contrabajo) e Israel Sandoval (guitarra), -agrupados en Kool&Cole- descubrió la “sinceridad” de la música del pianista y compositor americano ante un auditorio de El Pósito prácticamente lleno

Kool&Cole abre el festival Sensaciones en “Sigüenza, jazz, vino y gastronomía”

La Comarca

02/05/2015

(Última actualización: 03/05/2015 08:22)

Imprimir

El Auditorio de El Pósito se llenó prácticamente para presenciar el concierto de Kool & Cole, un proyecto nacido a finales de 2012 que lidera el panameño Vicente Borland. K&C homenajea al gran pianista y cantante norteamericano Nat King Cole. El concierto fue el primero del Festival Sensaciones en “Sigüenza, jazz, vino y gastronomía” que vive la ciudad del Doncel en el puente de mayo.

El panameño ha involucrado en el proyecto a otros tres músicos de talla internacional: Valentín Ituraz, percusionista ilustre que ha integrado infinidad de formaciones jazzísticas, como Speaq Jazzy, y acompañado a muchos de los grandes de la música española; Richie Ferrer, contrabajista que continúa actualmente en la formación de Speaq Jazzy, y acompañante habitual del gran Pedro Iturralde o de Perico Sambeat, e Israel Sandoval, un magnífico guitarrista que acaba de editar su disco, un proyecto personal paralelo.

En 2015 se cumplen cincuenta años de la muerte de Nat King Cole, “y con este motivo, en honor a su enorme figura musical, hemos creado este espectáculo”, decía anoche Borland. El cuarteto hizo un recorrido por el repertorio clásico de Nat King Cole “con la intención de trasladar al público la música de este genio, que sólo vivió cuarenta y cinco años, pero que tuvo tiempo para dejar una huella sonora imborrable, grabando más de cuatrocientos temas”, recordaba Borland, haciendo evidente que lo admira personal y profesionalmente.

El concierto, repasó dieciocho temas seleccionados “para que la gente vibre, viva y sienta la música de Cole, tanto en español como en inglés, ahora que ya sólo es posible recurrir a él a través de grabaciones”, contó anoche entre tema y tema Borland.

En unos casos la banda se mantuvo fiel a los originales, siempre con el sello personal de K&C, mientras que en otros añadieron sus ideas y arreglos, “pero respetando la esencia de la música de Cole e incluso de la época en la que fue compuesta”.

Para Borland, la clave del sonido Cole es “la sinceridad de sus temas, que acarician el oído y desde él, también el corazón”. Según el panameño, a través de su voz uno puede descubrir la personalidad del americano, “un hombre sencillo, involucrado y comprometido con los problemas sociales que vivió en época”.

El recorrido musical de K&C fue desde “Sweet Lorraine”, un tema de finales de los años 30, a “Love” compuesto a mediados de los 60, pasando por “Route 66”, “Mona Lisa” o una magnífica versión del inolvidable “Unforgettable”, pasando por temas en español como “Perfidia” o “Quizás, quizás”.

Ahora Borland tiene varios proyectos en mente, respondiendo a la variedad de inquietudes musicales que le pasan por la mente, “pero el principal es intentar seguir con éste”, terminaba ayer.

El propio alcalde de Sigüenza fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes al festival y agradeció a la empresa patrocinadora Vinhoy, al director artístico y a los establecimientos gastronómicos que han colaborado el poder haber hecho posible la realización de este festival.

Este sábado, a las 20:00 horas, en el auditorio de El Pósito, está anunciado el segundo concierto de “Sensaciones en Sigüenza, jazz, vino y gastronomía”, que protagonizarán Jazz Sisters. Cerrará el festival la Big Band de Pinto, el domingo a las 12:00 horas de la mañana.